Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

CCOO critica la “precaria situación de la sanidad pública” en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir

Concentración en protesta por el traslado de las consultas médicas del Higuerón a Encinarejo

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado este viernes la “precaria situación de la sanidad pública” en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, pues “lo vivido en los últimos tiempos” en dicho distrito “está siendo un auténtico despropósito”.

En este sentido y en un comunicado, el sindicato ha señalado que, “si la situación que se venía arrastrando era lamentable, la atención sanitaria se ha visto agravada en los últimos días por la mala gestión de la Dirección” de dicho distrito sanitario en relación a “la falta de profesionales, una deficiencia que se agrava” en verano, cuando “los trabajadores, no solo soportan pésimas condiciones laborales, sino que son castigados teniendo incluso que cambiar de centro de salud en el mismo día y sufriendo la actitud privatizadora del SAS”.

Ejemplo de ello y de “los múltiples recortes que se vienen produciendo es la situación del Hospital de Palma del Río, que fue abierto a bombo y platillo y que se ha quedado en un centro fantasma en el que se presta la misma atención que ya se venía ofreciendo en el centro de salud, con un mero traslado de personal y sin nuevos servicios ni funciones”.

Igualmente, en los últimos días, CCOO ha tenido conocimiento de “más cierres y recortes”, pues “antes se abrían por las tardes los centros de salud de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa, pero ahora cierran por las tardes todos los centros de salud de Córdoba, quedando solo dos puntos de Urgencias para la atención sanitaria de una ciudad de más de 325.000 habitantes”.

“En promesa electoral eterna --ha recordado el sindicato-- ha quedado la apertura de un tercer punto de Urgencias en la calle Sagunto, mientras que el Centro de Salud de Valenzuela ha dejado de tener un equipo completo para cubrir las guardias, quedándose únicamente una enfermera para atender a la población que acuda en horario de urgencias”.

Además, “la situación en el Centro de Salud de Palma del Río no es mucho mejor. Han quedado solo cinco médicos para atender a toda la población, mientras que la población de Guadalcázar solo tiene el 50% de la atención habitual, quedando el centro cerrado a partir de las 11,00 horas, de forma que las personas usuarias se tienen que desplazar a partir de esta hora a la barriada de Los Mochos”, en Almodóvar, “que también ha visto reducido su horario de atención a la mitad, para ser atendido de 12,00 a 15,00 horas”.

Por otra parte, CCOO ha acusado al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), de “incumplir su promesa de buscar un local alternativo para el Centro de Salud de El Higuerón, que va a permanecer cerrado por reformas durante varios meses en los que la población tendrá que acudir al Centro de Salud de Azahara o al de Encinarejo”.

Ante esta situación, CCOO ha apoyado “las protestas vecinales que se han venido produciendo en la aldea de El Villar, donde el centro de salud abre solo durante 45 minutos dos días en semana, y en las aldeas de Cañada de Rabadán y Fuente Carreteros, que pierden el 50% de la atención sanitaria que recibían, como le pasa también a Ochavillo del Río, aldea de Fuente Palmera, localidad que ahora mismo solo cuenta con dos de los cinco médicos del centro de salud”.

CCOO ha señalado que “este recorte de medios solo beneficia la cuenta de resultados de la Dirección de Distrito y por ende a los incentivos que reciben el director gerente, Javier Fonseca; el director médico, José Antonio Gascón; el director de Enfermería, José Lázaro, y la directora económico administrativa, María Ángeles García Juliá”.

El sindicato considera a dicho equipo directivo “responsable del incumplimiento de la cartera de servicios en materia de sanidad de las zonas referidas, así como de las consecuencias que repercutan en la salud de la población”, por lo que CCOO continuará “denunciando y reivindicando una atención sanitaria pública de calidad y, además, apoyará todos los actos de protesta que se realicen por parte de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats