Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo defiende que el museo de interpretación de la Mezquita-Catedral respetará la historia del monumento

Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

Alejandra Luque

1

El Cabildo Catedral de Córdoba ha defendido este jueves que el proyecto del Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral pretende dar al visitante una opción cultural más, previa o posterior a su visita al monumento, y que respetará la historia del que es el edificio más importante de todo el Occidente islámico. Así ha respondido el Canónigo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, a las preguntas de los periodistas después de que la Plataforma Mezquita Catedral difundiera que el proyecto del Obispado de Córdoba recoge que uno de los objetivos de dicho centro es “acabar con el reduccionismo cultural de la Córdoba islámica”. Las previsiones con las que trabajan desde el Cabildo es que en unos 18 meses pueda ser una realidad.

De esta forma, y casi dos meses después, el Cabildo ha salido al paso de una polémica que saltó, incluso, al ámbito nacional. En esa línea, Güeto ha asegurado que la institución “no ha querido especular en ningún momento” ya que “uno de los valores más importantes del Cabildo es la transparencia”. Además, ha manifestado que “nunca se ha trabajado sobre esas tesis que se afirman”, a pesar de que todo responda a un documento público que figura en el expediente administrativo presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

“Lo único que se va a hacer es explicar la historia de este edificio en todos sus aspectos: arquitectónico, arqueológico, artístico y también en sus distintas experiencias, por lo que jamás el Cabildo va a restar importancia a ningún elemento del edificio porque su singularidad está en ello”, ha querido zanjar el canónigo.

Sobre el proyecto, ha avanzado que costará a la institución algo más de dos millones de euros y lo llevarán a cabo Frade Arquitectos y Empty. El deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, ha asegurado que este centro seguirá la estela de otros, “como el de Medina Azahara”, y servirá “para que el visitante disfrute más de la experiencia de visitar la Mezquita-Catedral y comprender su complejidad como edificio”. El centro constará de dos salas museísticas que se ubicarán en la planta superior del edificio que das a las calles Amador de los Ríos y Torrijos.

El CEO de Frade Arquitectos, Juan Pablo Rodríguez Frade, ha comentado que el centro “será para toda la sociedad, independientemente de su formación y nacionalidad”. Algunas cuestiones que se han adelantado es que las taquillas de la Mezquita-Catedral se trasladarán a este centro, a excepción de una sola ya que la Junta de Andalucía, según ha afirmado Güeto, les ha exigido que mantenga una caseta. A pesar de ello, el 60% de las entradas al monumento ya se adquieren por internet.

En la primera sala, ha apuntado Frade, se colocarán “piezas que explicarán la historia del edificio desde el punto de vista arquitectónico y decorativo mediante recursos tradicionales, como maquetas de madera hasta la última tecnología”. Preguntado por la posibilidad de que algunas piezas del interior de la Mezquita-Catedral pasen a formar parte de este centro, Güeto ha defendido que “el Cabildo no moverá nada sin la autorización de la Junta de Andalucía”.

En la segunda sala se celebrarán exposiciones temporales relativas, por ejemplo, a explicar los pormenores de “las últimas obras de intervención en el monumento o las nuevas adquisiciones”. Quienes acudan a este museo, cuya entrada será gratuita, podrán acceder también al mirador, un lugar hasta ahora desconocido para los turistas y vecinos de Córdoba.

Etiquetas
stats