Los taxistas de Córdoba justifican la subida de las tarifas por la inflación y el aumento de los salarios y seguros
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este martes de las tarifas del servicio de taxi para 2026, estableciendo un incremento lineal del 2,7% sobre la tarifa diurna, de 6:00 a 21:00, y sobre la tarifa nocturna y festiva, de 21:00 a 6:00. La propuesta de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Autacor) ha sido justificada, y aceptada por el Consistorio, en un informe económico que detalla las variaciones en los costes de explotación del sector.
Según la memoria económica de la asociación, los costes que se tienen en cuenta y que son indispensables para la actividad han sufrido un considerable aumento. En cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC), los taxistas indican que avanzó en septiembre un 3% interanual, tres décimas por encima del mes anterior, y que la inflación anual estimada en junio de 2024 fue del 3,4%.
Respecto a los costes laborales, la memoria recoge que el coste laboral de las empresas aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.256,54 euros por trabajador y mes. En cuanto a las primas de seguros, se señala que en el primer trimestre de 2025 se produjo un aumento promedio del 14% respecto a finales de 2024, afectando especialmente a los conductores profesionales.
Los gastos de mantenimiento y reparación de vehículos también se han incrementado. Según datos del INE recogidos por Fagenauto, la factura por servicios de taller reflejó en septiembre un aumento del 3,3% anual, mientras que en el acumulado de enero a septiembre la subida fue del 2,9%, por encima del 1,7% del IPC general.
En relación con el combustible, el precio medio del gasóleo en 2025 es un 33,43% superior al de diciembre de 2020, aunque Autacor señala que apenas el 18% del parque de vehículos son de combustión y el 82% son eléctricos, híbridos o de gas. Sobre los vehículos nuevos, la memoria indica que los precios medios han subido un 38,1% desde 2019, mientras que la oferta de coches asequibles se ha reducido un 41%. Asimismo, se recuerda que el Ayuntamiento ha incrementado la subvención directa para la adquisición de vehículos Eurotaxi y 100% eléctricos, con importes de 20.000 y 7.000 euros, respectivamente.
El informe incluye también un análisis del beneficio empresarial. Según Autacor, los ingresos tarifarios de la prestación del servicio ascienden a 45.770 euros, a los que se suman 300 euros anuales por publicidad, resultando un total de 46.070 euros. Los costes anuales se estiman en 27.133,52 euros, desglosados en seguridad social, combustible, mantenimiento, servicios externos, seguros, tributos y otros gastos. Comparando esta retribución con la del Convenio Colectivo de Transportes de Viajeros y Viajeras por Carretera en Córdoba, la asociación concluye que la retribución del autónomo que ejerce la actividad en la ciudad es inferior a la de los trabajadores del sector.
Aunque el Ayuntamiento ha aprobado las tarifas, no entrarán en vigor hasta el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
0