Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prorrogado durante un año más el convenio para exhumar las fosas de represaliados de Córdoba

Fosas, semienterradas en La Salud

Alejandra Luque

29 de diciembre de 2025 13:55 h

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes en una Junta de Gobierno Local la prórroga por un año del convenio de colaboración para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael, donde se localizan restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La prórroga se ha formalizado mediante una adenda al convenio suscrito en diciembre de 2021 entre el Consistorio, la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Cultura y Deporte- y la Diputación de Córdoba. Con esta ampliación, la vigencia del acuerdo se extiende hasta el 28 de diciembre de 2026. El objetivo de la adenda es dotar de cobertura jurídica a la continuidad de los trabajos de exhumación, identificación y dignificación de las víctimas, ya que el convenio inicial finalizó el próximo 28 de diciembre de 2025. La Comisión de Seguimiento del convenio ha acordado acordó la prórroga tras un informe de la Asesoría Jurídica de la Junta que advertía de la necesidad de ampliar formalmente su vigencia para poder culminar las actuaciones y justificar los gastos previstos.

El convenio regula la colaboración técnica y económica entre las tres administraciones para desarrollar los trabajos en ambos cementerios, en el marco de las políticas públicas de memoria democrática. La prórroga no modifica el resto de las condiciones del acuerdo, que se mantienen en los mismos términos establecidos hasta ahora.

Esta decisión llega en un momento en que los trabajos sobre el terreno, especialmente en el cementerio de La Salud, se han parado. El pasado 18 de diciembre comenzó el cerramiento de algunas fosas ya exhumadas al expirar el convenio, y todavía queda pendiente la realización de nuevos sondeos y excavaciones una vez entre en vigor el nuevo contrato. Los trabajos en estas fosas han permitido recuperar los restos de más de 1.000 de personas, de las cuales un número significativo ha sido certificado como represaliados por la represión tras el golpe de Estado de 1936 y durante la dictadura franquista. A pesar de estos avances, queda pendiente continuar las excavaciones que permitirán explorar nuevas áreas y completar la identificación de víctimas.

Etiquetas
stats