Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Branded Content

Domingo Reina: “Después de 20 años, he tenido la suerte de ser la persona que inauguró el Cinnabi”

Domingo Reina, alcalde de Guadalcázar.

Cordópolis Brand

0

En plena celebración de las fiestas navideñas, el alcalde de Guadalcázar, Domingo Reina, hace balance de un año 2025 que califica como muy positivo para el municipio. El equipo de Gobierno ha logrado cumplir prácticamente el 100 % de los objetivos marcados para este ejercicio. Entre los logros más destacados se encuentra la inauguración del Cinabi, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Biodiversidad, ubicado en la emblemática Torre Mocha, un proyecto que ha reabierto sus puertas tras dos décadas de espera.

Un año más llegan las fiestas navideñas y Guadalcázar está encendido y disfrutando de las actividades ¿Verdad?

Sí, desde el día 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución, decidimos celebrar el encendido del alumbrado con una chocolatada para los vecinos. Desde entonces se han realizado distintas actividades, sobre todo actividades dirigidas a los niños, como la ludoteca, para que mientras los padres siguen trabajando, los pequeños tengan un lugar donde estar atendidos y cubrir esas muchas horas de tiempo libre que tienen durante estos días.

El día 5 de enero es el más esperado. ¿Cómo es la cabalgata de Reyes de Guadalcázar?

Es un día de ilusión, un día pensado para los niños. Trabajamos mucho para que la cabalgata luzca, tanto en los trajes como en la organización, y contamos con la gran ayuda de nuestros vecinos y vecinas y de las asociaciones, que colaboran tanto en la preparación como en el desarrollo de la cabalgata. Es un momento muy especial.

Entrando en política municipal, 2025 queda atrás con buenas noticias. ¿Qué balance hace el equipo de gobierno?

Para Guadalcázar y para el equipo de gobierno el balance es muy positivo. Prácticamente todas las metas que nos propusimos para este año se han cumplido; solo nos queda una para cerrar el ejercicio al cien por cien. Ha sido un año muy bueno para el municipio. Los ingresos excepcionales procedentes de las megasolares han ayudado mucho y nos han permitido poner en marcha proyectos de gran envergadura que llevábamos décadas esperando y que este año han visto la luz.

Uno de esos hitos ha sido la inauguración del Cinabi.

Así es. No ha sido el proyecto más costoso ni el de mayor presupuesto, pero sí uno de los más importantes. Después de 20 años cerrado el antiguo Museo de la Ciencia, y tras seis años trabajando primero como concejal y después como alcalde, he tenido la suerte de ser la persona que inauguró este centro. Estoy muy contento porque ha sido mucho trabajo durante muchos años. Guadalcázar necesitaba poner en valor un edificio público como la Torre Mocha y lo hemos conseguido gracias al apoyo de los coleccionistas, sin los cuales este proyecto no habría salido adelante.

La Navidad también es época de compras y movimiento económico. Este año se ha reforzado la apuesta por el comercio local.

Así es. Entendemos que Guadalcázar debe activarse en todas sus áreas y el desarrollo empresarial ha sido una prioridad desde que comenzó este equipo de gobierno. La Green Week ha sido la primera edición en la que hemos participado y, al no contar con una asociación de empresarios, nos ha costado un poco más. Aun así, quiero agradecer a los cinco empresarios que participaron, porque en un pueblo pequeño ha sido una sorpresa tan buena respuesta y tanta iniciativa.

Mirando ya a 2026, ¿qué proyectos verán la luz?

Si uno se pasea por el municipio ya puede ver indicios del trabajo que se está haciendo. Uno de los proyectos es la primera fase del carril bici, una obra que llevábamos esperando seis años y que ya ha comenzado. Esperamos que esté ejecutada en un mes o mes y medio. Es una infraestructura muy necesaria para conectar el barrio de San Vicente con el municipio, un barrio que se siente alejado y que ha trasladado muchas quejas vecinales. Este carril permitirá una mejor conexión y también favorecerá que los turistas visiten Guadalcázar y realicen gasto en el municipio.

¿Cómo se encuentran las arcas municipales y qué se espera del próximo presupuesto?

Vamos a cerrar el ejercicio con un remanente aproximado de 3,2 millones de euros. El presupuesto, en principio, se va a prorrogar, ya que se diseñó para que pudiera ser válido durante dos años. Seguiremos trabajando en los mismos proyectos para terminar de ejecutarlos a lo largo de 2026.

Siempre hay una espinita. ¿Qué se queda pendiente de 2025 y cuál considera el mayor logro?

La espinita es la compra del antiguo convento, que es de titularidad privada. Estamos trabajando en ello y es más una cuestión burocrática que económica. Creo que, con entendimiento entre ambas partes, finalmente se podrá llevar a cabo.

¿Y el mayor logro?

Podría destacar varios, pero sin duda el Cinabi, que tras dos décadas cerrado ha vuelto a abrir y está recibiendo numerosas visitas de la comarca, de la provincia e incluso de otras zonas de España. También el puente que conecta las instalaciones deportivas con el municipio, una demanda de hace más de 30 años que por fin va a ver la luz.

Etiquetas
stats