Binter estudiará el vuelo Córdoba-Tenerife cuando se consolide la ruta a Gran Canaria
La aerolínea canaria Binter continúa afianzando su presencia en la península con su ruta directa Córdoba–Gran Canaria; una conexión que, según su director general de Marketing y Comunicación -Miguel Ángel Suárez-, está funcionando “con paso firme, sin prisa, pero sin pausa”, y que deja “muy buenas sensaciones” desde su puesta en marcha el pasado abril. Si los números siguen respondiendo, el próximo paso de la compañía será abrir un vuelo directo Córdoba-Tenerife y no ampliar el número de vuelos a la semana, que actualmente son dos de ida y vuelta el martes y el sábado.
En una atención a medios de comunicación de Córdoba y Badajoz en la sede de Binter en Gran Canaria, Suárez explica que, “inicialmente, está respondiendo más la demanda de canarios, que ya están familiarizados con nuestra aerolínea y con nuestra marca, pero estamos satisfechos porque vemos que los cordobeses también están confiando en nosotros”. Actualmente, la ruta registra un 75% de pasajeros con origen en Canarias y un 25% con origen Córdoba, un dato que Suárez califica de “muy esperanzador en esta fase inicial de la ruta” para la que se utilizan aviones diseñados por la empresa brasileña Embraer.
Binter opera dos vuelos semanales de ida y vuelta entre Córdoba y Gran Canaria, frecuencia que permite cubrir adecuadamente la demanda y ofrecer flexibilidad tanto a viajeros canarios como cordobeses. Suárez especifica que antes de aumentar frecuencias para Gran Canaria, la compañía prioriza abrir una nueva ruta directa a Tenerife, siguiendo un modelo que ha funcionado en otros destinos peninsulares. “Si la ruta de Córdoba funciona bien, el siguiente paso natural será abrir un vuelo directo a Tenerife. Es mejor abrir una nueva ruta que sumar más vuelos en la misma porque amplías las opciones y conectas con otro mercado canario”, señala.
Conectividad con todo el archipiélago
Uno de los puntos más destacados de Binter es que, aunque el vuelo salga hacia Gran Canaria, los pasajeros pueden llegar a su isla de destino final -Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura o La Palma- con el mismo billete, sin coste adicional. Según Suárez, aproximadamente el 40% de los pasajeros de Córdoba tienen como destino final otra isla, principalmente Tenerife. “Para nosotros Canarias es un todo. Un cordobés que quiera ir a Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura paga el mismo precio que si volara solo a Gran Canaria, porque los vuelos interinsulares están incluidos en el billete”, argumenta el directivo.
La aerolínea gestiona 250 vuelos diarios entre islas con aviones ATR -los mejores considerados para la aviación regional- , lo que permite realizar las conexiones casi sin esperas. Incluso en casos de retrasos, los pasajeros son protegidos y reubicados en el siguiente vuelo disponible, garantizando que lleguen a su destino final en el mismo día.
Córdoba será un destino de Binter estable al menos hasta octubre de 2026
Sobre el fin de la temporada, la capital cordobesa será un destino estable, al menos, hasta octubre de 2026, tal y como confirma Suárez. La aerolínea ya tiene los vuelos cargados en el sistema hasta finales de septiembre, lo que garantiza que los pasajeros puedan planificar sus viajes con anticipación y seguridad.
Dicha planificación anticipada permite a Binter poner a la venta los billetes con meses de antelación, incluso hasta un año antes, lo que facilita que los pasajeros puedan organizar sus viajes sin incertidumbre. Esta estrategia también contribuye a maximizar la ocupación de los vuelos y a consolidar la ruta como una opción permanente dentro de la red de la aerolínea.
Volar en modo canario
La estrategia de Binter es clara: pasar a diferenciarse de la competencia pero no desde el punto de vista económico, sino ofrecer “otra manera de volar, hacerlo en modo canario”. Por ello, Suárez enfatiza en el servicio que incluye el vuelo, como es el equipaje de mano, una maleta de cabina y una experiencia gastronómica gratuita que permite al pasajero saborear Canarias desde el primer instante en que se sienta en su siento.
“Nuestro público objetivo es diferente al de las aerolíneas low cost. Por ello, no competimos por precio, sino por calidad, horarios convenientes y atención a pasajero”, insiste el director general de Marketing. La compañía está convencida en que este enfoque le permite fidelizar a los clientes y que la recomendación boca a boca sea una herramienta clave para consolidar nuevas rutas.
2