Los beneficios de la caseta del ASPA irán destinados a la población refugiada palestina
La asociación andaluza por la solidaridad y la paz (ASPA) ha anunciado que, un año más, estará presente en la Feria de Córdoba con su Caseta de la Solidaridad, con el mismo formato de voluntariado, y que los beneficios irán íntegramente destinados a la población refugiada palestina, a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). La organización presta servicio a 5,9 millones de personas, casi un cuarto del total de la población refugiada en el mundo. Además, en la caseta colaborarán más de una decena de colectivos cordobeses, así como personas a título individual.
Raquel Martí, representante de Unrwa, ha destacado que “la sociedad cordobesa siempre ha sido muy solidaria con la causa palestina y ahora más que nunca es necesario seguir proveyendo de apoyo, no solamente económico, sino también de este apoyo social de la ciudadanía cordobesa a la franja de Gaza”.
Martí ha denunciado la campaña de desacreditación que ha sufrido Unrwa por parte del gobierno israelí, que ha llevado a muchos países a retirar sus fondos a la organización. “Israel acusó a doce trabajadores de haber colaborado en los infames ataques de Hamás contra la población israelí”, ha explicado, “pero hasta ahora no ha podido aportar ninguna prueba”. Muchos países han vuelto a financiar a Unrwa, pero “Estados Unidos, Inglaterra e Italia continúan bloqueando sus fondos, un bloqueo que va a impedir que Unrwa siga trabajando no solamente en Gaza, sino también en el resto de Oriente Medio”, ha señalado.
Además, Martí ha explicado que “en breve se va a decretar una hambruna sobre todo en el norte de Gaza, puesto que Israel está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria para poder suministrar a la población”, y que “para parar la hambruna tiene que entrar ayuda humanitaria por todos los cruces terrestres”. “Esto, sin embargo, no será suficiente, porque Israel ha destruido todo el tejido productivo de la franja”, ha añadido, “y va a requerir un esfuerzo urgente de la comunidad internacional”.
Finalmente, ha declarado que “el objetivo de Israel es destruir a Unrwa, porque representa los derechos de seis millones de refugiados de Palestina, y piensa que destruyendo a Unrwa acaba con esos derechos”.
Una caseta solidaria
Por su parte, Olga Ramírez, socia de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), ha destacado que no es la primera vez que la caseta coopera con Palestina, y que están “encantados con la propuesta para que estos beneficios vayan ahora mismo donde más los necesitan”. Ramírez ha explicado que lo recaudado en la caseta “siempre se ha destinado a proyectos de cooperación y de educación que desarrollábamos dentro de la entidad”, y que este año “la diferencia es que el dinero va destinado directamente a la ayuda humanitaria en Palestina a través de la UNRA”.
Asimismo, ha señalado que este no es un conflicto común, ya que “las relaciones de poder son tan desiguales que hace que sea mucho más flagrante lo que está pasando en Palestina. Y ha denunciado que ”a nivel político no se está haciendo absolutamente nada para parar la violencia y el asesinato a diario de la población civil en Gaza“
Javier Portal, uno de los coordinadores de la caseta ha asegurado que Córdoba “puede presumir de un tejido social fuerte y unido que existe desde hace muchísimos años”, y que “la idea es seguir manteniendo la esencia de lo que es la caseta de ASPA, un punto de encuentro en la Feria de Córdoba para toda la gente que luchamos por la transformación social”.
Asimismo, Portal ha explicado que este año cuentan con el respaldo de más de una decena de colectivos y de entidades sociales, como Fepamic, IDEA o Transformando, además de la colaboración de personas a título individual, “para que podamos seguir disfrutando de ese espacio y tenga una repercusión solidaria, en este caso para Palestina, que creemos que es un fin que nos une a todos”.
0