Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos cordobeses reciben 81 hectómetros en 24 horas y desembalsan 50

Desembalse de San Rafael de Navallana

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba vive una jornada de intensa actividad hidrológica tras registrar una entrada masiva de agua en sus reservas de 80,893 hectómetros cúbicos en apenas 24 horas, lo que eleva el volumen total embalsado a 2.094,215 hectómetros cúbicos a las 8:00 de este miércoles.

Esta importante inyección hídrica, fruto de las precipitaciones previas a la borrasca Leonardo, sitúa el nivel de llenado global de la provincia en el 63,03% de su capacidad total. Ante la intensidad de estas aportaciones y la necesidad de mantener resguardos de seguridad, la gestión de la cuenca se ha centrado en la laminación de avenidas, evacuando un total de 50,601 hectómetros cúbicos a través de los distintos mecanismos de desagüe y aliviaderos de la red provincial.

Estas maniobras de alivio se han concentrado especialmente en aquellos embalses que presentan niveles de llenado más comprometidos, como es el caso de Puente Nuevo, que ha liderado los desembalses con 14,608 hectómetros cúbicos encontrándose ya al 87,43% de su capacidad. Su desembalse se ha producido directamente sobre La Breña II. En una situación similar se encuentra San Rafael de Navallana, que prácticamente ha equilibrado sus entradas de 12,857 hectómetros con unas salidas de 12,838 para estabilizarse en un elevado 91,58%. Por su parte, el embalse de Guadalmellato ha soltado 10,852 hectómetros en la última jornada, que han ido a parar a Navallana, mientras que Bembézar ha evacuado 8,856 hectómetros, situándose ambos por encima del 82% y 87% respectivamente.

Mientras que los pantanos de menor tamaño y los situados en Sierra Morena presentan niveles de saturación muy altos, con casos destacados como Yeguas al 93,72% o Martín Gonzalo al 94,73%, los dos grandes reguladores de la provincia aún disponen de un amplio margen para absorber nuevas lluvias. La Breña II ha sido el embalse que más agua ha retenido en el último día al recibir una aportación de 21,650 hectómetros cúbicos con apenas salidas testimoniales, lo que le permite alcanzar el 58,19%.

Igualmente, el gigante de la cuenca, Iznájar, ha sumado 10,193 hectómetros en 24 horas, pero su nivel general sigue siendo el más desahogado de la provincia con un 34,35%, garantizando una gran capacidad de almacenamiento sin necesidad de activar grandes desembalses de forma inminente.

Etiquetas
stats