Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación de viviendas turísticas de Córdoba denuncia problemas con el nuevo registro de viajeros

Un código que permite el acceso a un piso turístico.

Redacción Cordópolis

0

Matilde de la Hoz Castanys, presidenta  de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba  (AVACOR), expresa la preocupación y malestar de todos sus asociados ante  la reciente entrada en vigor del nuevo Registro de Viajeros, implementado a  través de SES Hospedajes del Ministerio del Interior. 

En un comunicado, denuncian que los propietarios de Viviendas de Uso Turístico se enfrentaron este lunes 1 de diciembre a “serios  inconvenientes al intentar registrar a sus huéspedes a través de las  plataformas WEBPOL de la Policía Nacional y la Guardia Civil”. A pesar de que aún contaban con la posibilidad de hacerlo, aseguran, las dificultades técnicas y  operativas generaron una gran frustración en el sector. 

Este lunes, 2 de diciembre, se ha hecho efectiva la obligación de realizar el  nuevo Registro de Viajeros exclusivamente a través de SES Hospedajes. “Sin embargo, los problemas persisten. Muchos propietarios han encontrado obstáculos para dar de alta sus viviendas, lo que ha llevado a la imposibilidad de registrar a sus huéspedes de manera adecuada. Esta situación no solo afecta la operativa diaria de los alojamientos turísticos, sino que también plantea serias preocupaciones en torno a la protección de  datos”, afirman.

“Desde AVACOR, consideramos que la complejidad del nuevo sistema, que requiere el envío de una multitud de datos de los huéspedes, puede comprometer la protección de datos personales, en contraposición a lo establecido por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. La seguridad y privacidad de nuestros huéspedes  deben ser una prioridad, y la implementación de este registro debe  garantizar su protección”, lamentan. 

Por ello, han hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y al resto de autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas que faciliten el proceso de registro y aseguren que los propietarios de Viviendas  de Uso Turístico puedan cumplir con sus obligaciones sin poner en riesgo la  privacidad de sus huéspedes.

Etiquetas
stats