Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación San Rafael de Alzheimer celebra el día mundial de esta enfermedad en un año marcado por su crisis económica

Mesa informativa de la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba

Alejandra Luque

0

Después de vivir una difícil situación económica, pero con las previsiones de acabar el año con cifras positivas, la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Dolencias de Córdoba celebra este jueves el día mundial de esta enfermedad. Lo hace, no obstante, con las miras muy puestas en el año 2024 y con la incertidumbre de si las mejoras conseguidas serán coyunturales o seguirán produciéndose, asegurando así la continuidad de la asociación.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la organización, Alfonso Gallego, la entidad atiende a 150 pacientes y ofrece tres servicios -la residencia, la unidad de día y los talleres- que dan empleo a unas 60 personas. En total, la asociación cuenta con 450 socios, vitales para su propio mantenimiento, tal y como ha insistido.

Gracias a ellos y a las ayudas de las administraciones locales y autonómicas, la asociación sigue en pie, por lo que Gallego ha pedido a la sociedad “que no se olvide” de todos los pacientes que necesitan de estos recursos para sobrellevar la enfermedad, ya que, por el momento, no hay ninguna cura.

En referencia a la delicada situación económica que recientemente ha sufrido la organización, Gallego la achaca a cuatro años “muy malos” y a las consecuencias tras la pandemia, y ha reconocido que, sin cambios en la presidencia, impulsados por los socios, la existencia de la asociación habría sido imposible.

Para conmemorar este día, la asociación ha colocado hasta siete mesas informativas y se ha reunido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Dolores Sánchez, y la delegada de Derechos Sociales de la Diputación, Irene Aguilera. En la atención a medios, el regidor ha reconocido que, “cuando el alzhéimer entra en una familia, la desestabiliza”, por lo que ha destacado el trabajo y la labor que realizan desde esta asociación, que lleva desde 1996 ofreciendo atención especializada en esta enfermedad.

Además, Bellido ha tenido palabras para los familiares y para la sensibilización, a la vez que ha alabado a los profesionales “de la sanidad pública” y a las investigaciones que se realizan en esta materia. Asimismo, ha reafirmado el compromiso municipal con la asociación, a la que ha pedido que le “guíe” en la aplicación de las políticas públicas necesarias para mejorar la vida tanto de este tipo de pacientes como de sus familiares.

Etiquetas
stats