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Las almazaras ven el fondo de sus reservas de aceite de oliva

Cata del Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Alfonso Alba

14 de agosto de 2024 21:30 h

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Las almazaras de la provincia de Córdoba se están quedando ya sin aceite de oliva y afrontan el enlace de campaña más bajo de sus historia, después de unas ventas extraordinarias en el mes de julio.

Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogidos hasta el 31 de julio de este año señalan que en las almazaras de la provincia quedan 32.727 toneladas de aceite de oliva. Un mes antes había 45.944 toneladas disponibles. Se han vendido prácticamente 13.000 toneladas en solo un mes. Es decir, quedaría aceite para agosto y septiembre, pero no para el mes de octubre.

Para entonces se espera que se produzcan ya los primeros litros de aceite de oliva de la nueva campaña, que se estima normal tras dos años de caídas. Salvo ventas extraordinarias, las almazaras cordobesas podrán cumplir con sus compromisos de venta.

Esta llegada al límite de las existencias de aceite de oliva es lo que está provocando que los precios no bajen más y sigan a niveles muy altos. En países productores como Italia sus almazaras y envasadoras ya se han quedado sin aceite, lo que explica las salidas extraordinarias que se están produciendo en España.

A nivel nacional hay aceite suficiente como para enlazar una campaña con otra, pero llegando a uno de los niveles más bajos jamás conocidos. El motivo ha estado en las dos últimas campañas, donde se ha producido la mitad de lo normal, pero la demanda solo ha caído en un 30% a través de unos precios históricos. Esta alta demanda ha dejado las almazaras casi vacías.

Actualmente, existe ese número de existencias gracias al arranque de la campaña anterior, que se hizo con 16.749 toneladas de aceite, y a que en esta campaña las almazaras cordobesas han comprado aceite de oliva fuera, especialmente en Italia, incorporando un total de 10.854 toneladas más.

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