Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante lamenta que la “hiperdependencia” del sector servicios deje a Córdoba fuera de la bajada del paro

La parlamentaria cordobesa Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (IU), ha lamentado este miércoles que la “hiperdependencia del sector servicios y la falta de industria hayan dejado a la provincia fuera de la bajada generalizada del desempleo registrado en el conjunto del país”.

A este respecto, Naranjo ha recordado que “mientras los datos reflejan un esperanzador descenso del paro en España”, en la provincia “el desempleo ha subido en 312 personas, coincidiendo con el fin de las campañas agrícolas, y ante la inexistencia de un modelo productivo alternativo fuerte”.

La parlamentaria andaluza ha señalado que, de hecho, “son los contratos en el sector servicios y en la construcción los que han frenado una caída que podría haber sido peor”, pero “no podemos seguir apostando siempre a la misma carta, porque ya se ha visto lo que sucede cuando un territorio carece de un sistema económico sólido y diversificado, capaz de resistir ante adversidades como las que ha traído consigo esta pandemia”. Además, el empleo que generan estos sectores suele ser “precario y temporal, con un marcado carácter estacional y coyuntural que no garantiza estabilidad alguna”.

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz de PP y Cs a “orientar sus políticas hacia un cambio de modelo productivo que diversifique nuestra economía”, apostando por sectores de valor añadido, como “las energías limpias, la innovación o la agroindustria en su sentido más amplio, de modo que el trabajo agrícola en Córdoba no termine cuando lo hacen las campañas de recogida de la aceituna o la naranja, sino que el ciclo completo se pueda realizar en nuestra tierra”.

Además, Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a aplicar una perspectiva de género a las políticas de empleo en una provincia donde de las 83.577 personas desempleadas 49.275, es decir, el 57,4 por ciento, son mujeres.

Por otro lado, Naranjo ha valorado el efecto que las medidas de inspección y control puestas en marcha por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha tenido sobre el auge de las contrataciones indefinidas, que han subido en un mes más de un 160 por ciento en la provincia.

La parlamentaria andaluza ha dicho confiar en que “se asiente esta tendencia, que ha traído a Córdoba 3.490 contratos indefinidos en un mes, y acabar así progresivamente con la temporalidad que, por desgracia, sigue siendo el gran problema del empleo en la provincia, donde los contratos temporales representan en torno al 95 por ciento”.

Etiquetas
stats