Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Así acaba una ola de calor en Córdoba: octava tarde consecutiva a más de 40 ºC

Ola de calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Técnicamente la ola de calor ha acabado este domingo. Pero lejos de dar un respiro, el calor ha menguado levemente. Tan poco que Córdoba ha sufrido su octava tarde consecutiva a más de 40 ºC. Córdoba es la capital de provincia con el umbral de calor más alto de España. Esto significa que para considerar que se sufre una ola de calor se deben dar, al menos, tres días seguidos a más de 41,5 ºC.

Y esto es lo que ocurrió el jueves, el viernes y el sábado. El miércoles no. La calima y la nubosidad hizo que la máxima en la capital no pasara de 41,4 ºC. Técnicamente, impidió que estos ocho días sean considerados como una única ola de calor, aunque el cuerpo de los cordobeses lo note. De hecho, es probable que la sensación de asfixia de una jornada con calima fuese incluso superior a la de otros días en los que el termómetro ha marcado temperaturas más altas pero sin polvo en suspensión.

Este domingo, por tanto, se ha alcanzado la vigésimo tercera tarde del año a más de 40 ºC, una cifra que empieza a ser habitual pero que no lo era en el pasado. El récord son 37 tardes a más de 40 ºC. La primera vez que se superaron 23 tardes a más de 40 ºC fue en 1990 con 25. En 2006 se alcanzaron las 27. Y es una cifra fácilmente de superar según las previsiones de las próximas semanas. En 1971, por ejemplo, solo se superaron los 40 ºC una vez en Córdoba.

Este domingo, esa cifra no solo se ha superado en Córdoba capital, donde se han alcanzado los 40,3 ºC. Si no también en Montoro, Fuente Palmera o La Rambla, con máximas prácticamente idénticas, décima arriba o dos décimas abajo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats