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El 87% de los empresarios jóvenes de Córdoba se ha visto perjudicado por la crisis de la Covid-19

El presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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Un estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba para conocer la situación de los emprendedores como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 arroja resultados muy concluyentes al respecto. Así, por ejemplo, apunta que apenas un 13% de los jóvenes empresarios de Córdoba no se ha visto perjudicado por el actual escenario o el suspenso casi generalizado al trabajo desarrollado por las administraciones públicas en la gestión de esta crisis.

Este documento es el resultado de una encuesta de AJE Córdoba, la segunda desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, entre sus cerca de 300 integrantes durante la segunda quincena de enero.

Los empresarios pertenecientes a este colectivo se han visto afectados en gran medida por el momento actual y en más de un 90% han sufrido una merma considerable en su facturación, si bien solo un 5% considera que podría verse abocado al cierre de la empresa de continuar esta línea “descendente”. En lado radicalmente opuesto figura aquellas empresas que afirman que, pese a la crisis, han experimentado un cierto crecimiento en su facturación.

Pero, ¿qué han hecho los jóvenes empresarios para afrontar la crisis de la COVID-19? Algo más del 45% de los encuestados explica que ha tenido que “reinventarse” y definir nuevos modelos de negocio para tratar de contener la caída en las ventas y tratar de estabilizar sus negocios. Esta reformulación es la opción más repetida, seguida de otras de corte más negativo como los recortes de personal.

El informe también se ocupa del tipo de formación más demandada por parte de los jóvenes empresarios de Córdoba durante la pandemia. En torno al 40% de las empresas sondeadas sitúan la al marketing y las nuevas tecnologías como la formación más prioritaria en estos momentos. Por detrás figuran otro tipo, como los aspectos jurídicos, la gestión del tiempo y la mejora de la productividad e incluso saber cómo tienen que solicitar ayudas económicas a las administraciones públicas.

Asimismo, el estudio de AJE Córdoba evalúa el trabajo desempeñado precisamente por las instituciones públicas en la gestión de la crisis. Los encuestados consideran que en este sentido que el sistema público no ha sido lo suficientemente ágil en este sentido y le piden una mayor celeridad a la hora, por ejemplo, de la concesión de ayudas económicas o una posible exención de impuestos.

En lo que respecta a la propia asociación, los encuestados se muestran, por lo general, conformes con el trabajo de AJE Córdoba, si bien demandan la celebración de más eventos y encuentros de negocio “para generar más oportunidades”.

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