Casi 18.000 cordobeses se han dado de baja laboral por Covid en lo que va de año

Colas en el Centro de Salud Fuensanta

El servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de bajas laborales motivadas por casos de Covid desde el pasado 30 de diciembre y hasta el pasado domingo, 16 de enero, de las que 175.208 han sido a través de la aplicación móvil --App-- de dicho servicio que la Consejería de Salud y Familias ha habilitado para ello en estas fechas. Según ha informado la Consejería, en Córdoba han sido 17.667 las bajas tramitadas, de las que 15.171 se han hecho a través de la app.

Son datos de los que ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha valorado que esta aplicación móvil “está funcionando bastante bien” para la tramitación de bajas, y ha subrayado que con este mecanismo se está intentando desde la Administración andaluza “paliar la presión asistencial” que se da a nivel de Atención Primaria “en la tramitación de altas y bajas laborales”.

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha comentado que, mientras persista en Andalucía “una alta presión asistencial en los centros de salud, seguiremos haciendo la tramitación” de estas bajas “a través de la página web de la Junta”, porque “ha funcionado bien” hasta ahora.

“Cuando disminuya el volumen” de esas tramitaciones “y podamos absorberla perfectamente dentro del nivel de Atención Primaria, cambiaremos al modelo normal”, presencial en los centros de salud, pero mientras tanto se mantendrá “por vía telemática”, según ha ratificado el consejero.

En una nota, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha recordado que, a través de esta aplicación de Salud Responde, los andaluces pueden desde el inicio de la pandemia informarse sobre el coronavirus, realizar un cuestionario para facilitar su diagnóstico y, desde el pasado 30 de diciembre, informar de un test positivo por la Covid y su sintomatología, pudiendo solicitar la baja por esta causa en caso de necesidad.

Desde el inicio del servicio hasta este domingo, 16 de enero, Salud Responde ha tramitado un total de 209.032 solicitudes de bajas, de las que 175.208 han sido a través de la App.

Por provincias, se han tramitado 14.725 solicitudes de bajas en Almería --12.578 por App--; 30.251 en Cádiz --24.976 por App--; 17.667 en Córdoba --15.171 por App--; 21.200 en Granada --18.372 por App--; 14.238 en Huelva --11.692 por App--; 11.728 en Jaén --9.710 por App--; 44.194 en Málaga --37.850 por App--, y 55.029 en Sevilla, de las que 44.859 han sido por App.

Gestionada por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, la aplicación permite a partir de este martes la descarga de un documento justificativo de haber solicitado la baja a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Tras completar el cuestionario de síntomas o informar de un test positivo de antígenos, las personas usuarias que hayan marcado que necesitan baja pueden descargarse en formato pdf un justificante de su solicitud, en el que se recoge la información facilitada a través de esta aplicación.

Por otro lado, los andaluces han realizado a lo largo del 2021 un total de 53.207.798 gestiones a través de la App de Salud Responde, un 27,2% más que en el año 2020, según ha detallado la Consejería.

El principal motivo por los que los andaluces han accedido a la App de Salud Responde durante el año pasado ha sido para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, siendo el 89,3% de la actividad registrada a través de dicha aplicación gratuita.

Además, durante el 2021, los andaluces han podido por primera vez concertar desde esta aplicación citas administrativas con atención primaria, con un total de 77.340 gestiones realizadas.

El segundo motivo de acceso a la aplicación de las personas usuarias ha sido para concertar citas para vacunación. En este servicio se ha registrado el año pasado un total de 1.618.924 citas, un 104% más que el año anterior en el que se gestionaron 791.458. Del total de citas gestionadas en 2021, 1.203.444 han sido para vacunación por la Covid.

Asimismo, en este periodo se han enviado 2.078.908 de notificaciones y mensajes a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone).

La aplicación gratuita de Salud Responde tiene en la actualidad un total de 5.079.968 de usuarios andaluces, con un incremento de un 31,5%de las personas que se han registrado en esta aplicación en el año 2021 con respecto al anterior, que contaba con 3,8 millones de personas usuarias.

Puede consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

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