Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas valoran medidas para que “la crisis del Covid-19 no profundice brecha de género”

Rafi Crespín, en la sede del PSOE | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La diputada del PSOE por Córdoba Rafi Crespín ha valorado este jueves las medidas adoptadas por el Gobierno para que “la crisis del coronavirus no profundice la brecha de género” y ha recordado que “la grave situación que vivimos exige políticas contundentes que atiendan la crisis social y prioricen a la población más vulnerable”.

En una nota, Crespín ha recordado que “existen diversas fuentes para constatar la brecha de género, salarial y laboral y los datos de mujeres víctimas violencia de género, con lo que eso conlleva para ellas y sus hijos e hijas”, por lo que considera que “se hacen especialmente necesarias medidas como las que el Gobierno aprueba en este nuevo Real Decreto”.

“Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo”, ha asegurado la diputada socialista.

Ha añadido que “por este motivo el Gobierno ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género durante la crisis del Covid-19, que se ha concretado en diversas actuaciones como garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad”.

Por otra parte, Crespín ha valorado la aprobación por parte del Gobierno de “una prestación extraordinaria para aquellas trabajadoras del hogar que hayan visto reducida total o parcialmente su carga de trabajo o hayan sido despedidas con motivo de la crisis sanitaria”.

“Este subsidio consistirá en el 70 por ciento de la base reguladora de cada empleada, será proporcional en tanto que resultará compatible con otros trabajos, siempre que no se alcance el tope máximo mensual del SMI”, ha destacado la diputada, quien ha subrayado que “en España se podrán beneficiar de esta medida unas 400.000 empleadas del hogar, de las que aproximadamente 3.549 son cordobesas”.

Subsidio empleados

Igualmente, “ante la brecha salarial y laboral sufrida por las mujeres y sabiendo que son estas las que acumulan más contratos laborales temporales, las nuevas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez contemplan un subsidio para aquellos trabajadores temporales cuyos contratos terminan con posterioridad al estado de alarma y no tengan cotizado el tiempo mínimo para el acceso a la prestación por desempleo, si bien el requisito exigido es que la duración mínima del contrato debe ser de al menos dos meses”, ha resaltado.

Además, Crespín ha destacado que “el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a destinar fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con un total de 236.053.930 millones de euros, a programas de contratación municipal para unos 200.000 trabajadores del campo una vez terminen sus campañas agrícolas”.

Según ha afirmado, “estos fondos son vitales para la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria del covid-19 y una medida vertebradora porque contribuyen fijar la población en zonas económicamente más desfavorecidas”.

Etiquetas
stats