Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos ponen otras dos denuncias contra los concursales de P. Giménez

Protesta ante los juzgados de trabajadores de Pérez Giménez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

UGT y CTA llevan a la Fiscalía a los administradores, a los que acusan de haber cobrado sus honorarios de los créditos contra la masa de los laboratorios

Los sindicatos UGT y CTA han presentado esta mañana otras dos denuncias contra los administradores concursales de la compañía Laboratorios Pérez Giménez al “entender que se han vulnerado sus derechos como trabajadores y como seres humanos”, según informan a través de una nota de prensa.

En este sentido, la primera denuncia, presentada ante el Juzgado de lo Mercantil, solicita la separación de la administración concursal de la gestión de Pérez Giménez. CTA y UGT consideran que se ha producido una “dilatación excesiva de la fase de liquidación en los laboratorios que comenzó el 18 de abril de 2013, según auto del Juzgado Mercantil, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores”.

“Entendemos que han transcurrido ya un año y once meses desde que se dictara aquella resolución, sin que por parte de la administración concursal haya finalizado la fase de liquidación ni se haya gestionado con la menor diligencia, a juicio de los representantes que suscriben, la liquidación de las deudas contraídas con los trabajadores, tal como se expone a continuación”, aseguran. Además, acusan a los administradores de “negligentes” en la gestión de la extinción de los contratos en la plantilla que “a fecha de hoy sigue sin tener en su poder la documentación necesaria para solicitar el abono de salarios adeudados al Fogasa, y solo teniendo una nueva comunicación de la administración concursal para entregar el borrador de estos documentos a partir del día 23 de este mes, pero también los trabajadores temen que se aborte esta entrega de los certificados definitivos, como ya pasó en otras ocasiones”.

La segunda denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía Provincial de Córdoba. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, los sindicatos aseguran que “la administración concursal ha incurrido en una serie de hechos cuya gravedad consideramos puede alcanzar relevancia penal”. Así, acusan a los concursales de cobrar “con cargo a los créditos contra la masa, la primera parte de sus honorarios”. Los sindicatos aseguran que una primera resolución judicial “autorizaba al cobro de una cantidad menor de la que fue auto-abonada por los concursales”, que habrían percibido unos 63.000 euros “más de la cantidad que más tarde fuera autorizada por el Juzgado. De ello queda constancia en la lista de créditos contra la masa que acompaña los informes trimestrales a partir de Julio de 2014”, señalan.

Los sindicatos, en su denuncia ante la Fiscalía, entienden que este cobro “no puede sino reputarse como un acto de administración desleal, por cuanto perjudica al resto de acreedores al disponer de una liquidez que, de otro modo, habría podido tener como destino satisfacer otras deudas concursales, como por ejemplo las nóminas pendientes de los trabajadores”.

También acusan a los concursales de emitir informes trimestrales “incompletos y poco rigurosos”, y ello “a pesar de los continuados requerimientos del Comité de Empresa en ese sentido, algunos de cuyos miembros - en concreto, los denunciantes- consideran haber estado sometidos a una continua confusión”. “En este sentido, considerando también lo expuesto anteriormente, entendemos que puede haberse producido igualmente un delito contra los derechos de los trabajadores”.

Etiquetas
stats