Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos se movilizan para reclamar una subida del salario mínimo y derogar la reforma laboral y de las pensiones

Vicente Palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO) avanzan las movilizaciones para el 11 de febrero en Córdoba.

Carmen Reina

0

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una movilización para reivindicar ante el Gobierno central que “cumpla con los compromisos de la agenda sociolaboral” para “poner los pilares de la salida de la crisis” económica asociada a la pandemia del Covid-19.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laboral y del sistema público de pensiones son las principales claves de estas reivindicaciones que van a movilizar a los sindicatos mayoritarios en toda España el 11 de febrero y que en Córdoba se concentrarán -simbólicamente de manera no masiva y con las medidas de protección Covid- en esa jornada ante la Subdelegación del Gobierno a las 12:00.

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado que “cumpla con sus compromisos”, entre los que ha situado la subida del SMI -de 950 a 1.000 euros-, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

“Enviamos un mensaje nítido al Gobierno y a las organizaciones empresariales: hay q retomar la negociación de los asuntos pendientes que esta pandemia dejó aparcados”, ha reivindicado Borrego, para pedir que se convoque la mesa de diálogo y se retome la agenda social. “El Gobierno de coalición debe cumplir los compromisos alcanzados con los agentes sociales”.

“CCOO y UGT han arrimado el hombro desde el minuto uno en la pandemia, aparcando sus reivinciaciones para salir todos juntos de esta crisis. Pero ahora toca que el Gobierno cumpla y que no vuelvan a ser los trabajadores los que paguen la crisis”, ha destacado Borrego.

Sobre las principales reivindicaciones que los sindicatos llevarán a esta protesta, desde CCOO se ha apuntado a que la subida del SMI servirá para “la reactivación de la economía, tanto macro como microeconomía, y favorecerá la competitivIdad”, mientras que la exigencia de derogar la reforma laboral pondría freno a la actual normativa “que tan dañina está siendo” y con la derogación del sistema de pensiones, piden que se garantice su revalorización conforme al IPC y se elimine el factor de sostenibilidad “que nos impusieron”.

Por parte de CCOO también se ha querido enviar un mensaje al Gobierno de la Junta de Andalucía, para que “asuma su responsabilidad y dé solución a los problemas de los andaluces, que se arremanguen”.

De otro lado, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha puesto el foco en que, ahora, “sí es el momento de actitudes reivindicativas. La crisis pandémica está tornando ya en crisis económica y hay que ir poniendo los pilares, desde ya, para que haya una recuperación de la clase trabajadora. No puede ser la pagana de todas las crisis que se presenten”, ha argumentado.

Palomares ha apuntado a la temporalidad y precariedad laboral actual, y ha reiterado la necesidad de derogar la actual reforma laboral para luchar contra la brecha “entre quienes más tienen y menos”, además de la “feminización de los empleos precarios”.

Por ello, ha apostado por actuar ahora “para que la crisis económica tenga un impacto menor cuando con la vacuna se vaya saliendo de la crisis pandémica” del Covid-19.

“Hay motivos sufientes para estar en la calle este 11 de febero, para reivindicar,. Lo mismo que hemos sido responsables en esta situación anómala (pandemia), no es menos cierto que nuestra responsabilidad nos lleva a ir poniendo los pilares para que vayamos en otra senda y no en la senda fallida de la crisis de 2008, en una década perdida para una o dos generaciones”, ha advertido.

Etiquetas
stats