Sindicatos y Emproacsa firman el convenio colectivo para los próximos dos años
Sindicatos y la dirección de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, han firmado este viernes el convenio colectivo de la empresa para los dos próximos años, con lo que culmina un largo proceso de negociación que “se ha prolongado por más de dos años y que ha debido superar no pocas vicisitudes, entre ellas, la actitud obstaculizadora de otros sindicatos”.
Así lo ha indicado CCOO, sindicato con “mayoría absoluta” en el comité de empresa, en una nota en la que ha agradecido a la plantilla de Emproacsa el respaldo al acuerdo que, en opinión del sindicato, “mejorará el servicio público que la empresa presta a la ciudadanía de toda la provincia, así como las condiciones laborales de los trabajadores”.
En este sentido, el sindicato ha señalado que “hace cinco años que el convenio se venía prorrogando por lo que se hacía imperativo firmar un nuevo acuerdo que actualizara y mejorara las condiciones laborales del personal de la empresa, que en referéndum respaldó el acuerdo alcanzado por un 61 por ciento”.
En este aspecto, CCOO ha querido agradecer el esfuerzo realizado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que, como máximo responsable de las empresas provinciales, “ha sido sensible y respetuoso con las pretensiones de la plantilla”.
El convenio, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, ha logrado “incorporar importantes mejoras como la implantación del horario de verano, que en caso de despido disciplinario improcedente el trabajador decida entre ser readmitido o una indemnización o la obligación por parte de la empresa de contar con un plan de tesorería de unos 50.000 euros para los anticipos reintegrables”.
El acuerdo, que incluye, entre otras cuestiones, la disminución de horas sindicales a la mitad, contempla un aumento del 0,50 por ciento de la masa salarial para aplicación al Fondo Social (Plan de pensiones), el incremento del Fondo Social de los 15.000 euros actuales a 70.000 euros y la implantación de una paga lineal consolidable por importe del 50 por ciento del salario base del Oficial Auxiliar a pagar en el mes de septiembre a partir de 2019.
Además, se ha logrado la homologación del personal de la red de baja a los depuración en 2020, 2021 y 2022, así como el aumento de los días de vacaciones por antigüedad y de asuntos propios, entre otras medidas de carácter social.
0