Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Sindicato Médico denuncia falta de “información fiable” sobre contagios y carencias en inversión

Un sanitario hace uno de los tests desde el coche | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha afirmado este miércoles que “nuestra sanidad, la española en general y andaluza en particular, no estaba preparada para asumir una situación como la crisis que estamos padeciendo y se ha visto desbordada en igual o mayor medida que en aquellos países frente a los que alardeamos de tener una sanidad superior”.

En rueda de prensa telemática y tras reiterar su compromiso con las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia y agradecer a la población sus “enormes muestras de cariño y apoyo”, el SMA ha denunciado que existe un “caos informativo y un descuadre en las cifras que hacen crecer la incertidumbre y contribuyen a incrementar la sospecha de que el número de afectados es aún mayor y la rigurosidad de los datos escasa”.

Según han indicado desde el sindicato médico las cifras de facultativos afectados por Covid 19 no cuadran. “Mientras el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmaba en la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz que el número de contagiados entre los profesionales sanitarios hasta el 1 de abril era de 1.579, el 22,6% de los 6.972 positivos en Andalucía, las cifras ofrecidas a los sindicatos por los propios afectados era absolutamente distintas con un total de 3.833 afectados y, de ellos, 683 positivos”, han dicho. “El desglose de los actualmente afectados por centro y categoría que veníamos demandando, no nos ha sido facilitado”.

Los facultativos andaluces han querido llamar la atención sobre, “un dato del que no hay duda; el porcentaje de profesionales sanitarios andaluces afectados es de los mayores de España y, de ellos, el que cuenta con mayor número de afectados es el colectivo de facultativos”.

Inversión en sanidad

“Este país es de los que menos invierte en sanidad y Andalucía es la comunidad que menos presupuesto destina a la salud por habitante”, han destacado, mientras han incidido en que “esta falta de inversión tiene, necesariamente, graves consecuencias en crisis sanitarias como la que padecemos”. Así, desde el SMA han advertido de la “alarmante falta de médicos en Andalucía” y han avisado de que “esta escasez continuará durante años sino es que no se replantea el sistema educativo y el sistema de admisión”.

“A todo ello se une la falta constante de material de protección”, han explicado. “No tenemos ningún dato oficial de los stocks existentes, expectativas de recibir nuevos envíos, cifras del reparto entre centros o provincias y criterios de distribución entre los profesionales”, han resaltado. “Desconocemos, por ejemplo, cuantas mascarillas FFP2 hay en los centros y cuántos días, a la vista de la progresión en el número de casos, es previsible que dure el stock y, en igual medida, esto ocurre con los test”.

Según el SMA “es necesario que se suministre a las organizaciones sindicales información clara, detallada y fiable por categoría y centro sobre el número de afectados”. De igual forma, los facultativos andaluces han subrayado que es necesaria conocer la información sobre los índices de ocupación y frecuentación en los distintos hospitales y centros de salud, con especial atención a la situación en la UCIs.

Para el Sindicato Médico, la falta de material de protección y tests es la demanda más frecuente y sus consecuencias han sido importantísimas. “El número de afectados por Covid 19 entre los sanitarios es alarmante; necesitamos información sobre los stocks existentes”. “Los protocolos de medidas de protección y actuaciones frente al Covid 19, lejos de aprender de experiencias ajenas, se han ido supeditando a la escasez”, han afirmado

Gestión del personal

Por otro lado, desde el SMA han asegurado que la gestión de personal en lo que llevamos de crisis tampoco está siendo la adecuada. “A la falta de medidas de protección hay que añadir que incluso se ha llegado a culpabilizar a los profesionales de sus propios contagios y el de sus compañeros, algunas afirmaciones como las de la consejera de Salud de la Comunidad valenciana rayan lo inmoral”.

“La consideración de los aislamientos preventivos y las cuarentenas como enfermedad común, aunque luego se consideren contingencias profesionales, deja muchas lagunas sobre todo en lo referente a futuras indemnizaciones por secuelas de accidentes de trabajo”, han explicado. Asimismo, los facultativos han incidido en que “la prórroga de los contratos a los MIR supone también un trato humillante, ya que estos profesionales una vez cumplido su periodo de residencia deberían de ser considerados como adjuntos a todos los efectos y más aún cuando se está autorizando la contratación de licenciados no MIR o extracomunitarios sin homologación”.

Para el SMA un dato importante y que ha influido negativamente en la contención de la crisis es el “irracional mantenimiento de la actividad asistencial ordinaria que ha contribuido muy especialmente al contagio en los centros asistenciales”. “Cabe recordar que las medidas para suspender la actividad no urgente y oncológica llegaron tarde, como veníamos demandando desde antes del confinamiento”.

El Sindicato Médico de Andalucía ha reclamado también la necesidad de “reforzar en Andalucía un mando único que no deje decisiones estratégicas en las manos de gerentes de los distintos centros o distritos sanitarios”. Ante lo que han calificado como una “inadecuada gestión de personal sanitario y de recursos para hacer frente a una crisis sanitaria como la actual”, el SMA ha incidido en la necesidad de “racionalizar el uso de recursos humanos y homogeneizar las actuaciones desde una sola voz y sin contradicciones”.

“En algunos distritos sanitarios andaluces se ha intentado obligar a médicos de familia, sin apenas medidas de protección, a realizar su jornada en residencias de ancianos en las que el 75 por ciento de los residentes eran positivos en Covid 19”.

Asimismo, “los Servicios de Urgencias de Atención Primaria han estado asistiendo a domicilio en situación precaria sin los EPIs necesarios y algunos directivos han presionado a facultativos a que no usen mascarillas en consulta, advirtiéndoles incluso de sanciones”, han explicado. “Lejos de priorizar la protección nos han presionado y ninguneado”.

Los médicos han andaluces han concluido diciendo que a nivel nacional y autonómico, “las medidas de protección han sido escasas y mal distribuidas, la desprotección a la que se ha expuesto a los profesionales ha sido flagrante como se desprende fácilmente del elevadísimo número de facultativos afectados con respecto a la población general y, en el caso de Andalucía, con respecto a otras comunidades cuyo número de casos porcentual es superior”, en referencia específicamente a los facultativos que son el colectivo del sistema de salud más afectado.

Desde el SMA “hemos enviado escritos al SAS y Agencias Públicas Sanitarias, hemos hecho denuncias en la Inspección de trabajo tanto colectivas como individuales, hemos presentado demandas con solicitud de medidas cautelarísimas en los juzgados de lo social y en el TSJA y vamos a seguir haciéndolo porque es la única forma de evitar que los facultativos sigan siendo el colectivo más afectado por esta crisis”, han concluido.

Etiquetas
stats