Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un simulacro de incendio pone a prueba el entorno de Medina Azahara

Simulacro de incendio en el entorno de Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de la Junta en Córdoba, junto a la Delegación de Medio Ambiente, ha realizado este jueves, a través de sus respectivos servicios de emergencia, un simulacro de incendio forestal en la zona de Medina Azahara y San Jerónimo, en la carretera de Trassiera de Córdoba capital, con el fin de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta para estar preparados ante posibles casos reales.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, el ejercicio ha simulado un incendio forestal avistado por las torretas de vigilancia y con varias llamadas de alerta al 112 cuya evolución hacia el norte ha hecho necesario la toma de medidas para proteger a la población de las urbanizaciones de la sierra de Córdoba.

El incendio recreado ha comenzado en la zona de Medina Azahara y San Jerónimo y ha implicado a otras zonas de interfaz durante su evolución, tales como la Urbanización El Cruce y Torrehoria, donde se han puesto en práctica las medidas de protección a la ciudadanía.

Con esta recreación se ha activado el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas o bienes de naturaleza no forestal.

La dirección del Plan de Emergencia recae en la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, que cuenta con el soporte en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la dirección de la emergencia, ejercida por técnicos del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y en la dirección de extinción, ejercida por técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Ruiz ha destacado la “eficacia de estos ejercicios para probar cada año el Plan Infoca que es uno de los más importantes y reconocidos de Europa” y ha subrayado el “esfuerzo de todos los participantes en la preparación de estos simulacros que nos permiten engrasar el dispositivo, favorecer la coordinación, optimizar los puntos fuertes y mejorar la respuesta en casos reales; en definitiva mejorar el servicio a la ciudadanía, las protección de los bienes y el medio ambiente.”

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) ha puesto en práctica junto a los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca la constitución del Puesto de Mando y todas las tareas de coordinación para resolver la emergencia simulada.

La infraestructura del PMA da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los responsables de todos los intervinientes en el ejercicio para evaluar los datos y tomar las medidas para la salvaguarda de las personas, los bienes y el medio ambiente.

En el simulacro han participado más de medio centenar de efectivos: Emergencias Andalucía, Infoca, representantes de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local de Córdoba, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba y Bomberos del Consorcio Provincial.

Este tipo de simulacros vienen contemplados en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, que regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales y la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios. Se hace necesario comprobar la eficacia del plan mediante la realización de ejercicios y simulacros, para lo que se planifica este tipo de práctica en la que participan los grupos operativos correspondientes.

Proteger la integridad de las personas

En este sentido, tal y como ha indicado la delegada del Gobierno, “ante la inminencia y proximidad del verano y las altas temperaturas, se trata de comprobar la eficacia del Plan Infoca en Córdoba, llevar a cabo tareas de coordinación y pensar siempre en la máxima eficacia para proteger la integridad de las personas y los bienes en caso de incendio forestal”.

Ruiz ha destacado la “profesionalidad, entrega y compromiso de los trabajadores y trabajadoras del Plan Infoca que está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal”.

El Plan Infoca es un referente en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones. Aglutina a distintas entidades y operativos como Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de los Consorcios Provinciales, Policías Locales, Cruz Roja, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Unidad Militar de Emergencias, y cuantos participan en las emergencias por incendios forestales.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que “para mantener el dispositivo del Plan Infoca en perfecto estado se hace indispensable un ejercicio como éste, que mejora la coordinación de los diferentes servicios de emergencia”.

Algar ha añadido que “en estos simulacros se dan situaciones acordes con la realidad hasta el punto que los participantes de los distintos servicios de emergencia no conocen con anterioridad las circunstancias a las que se van a enfrentar”.

“Colaborar en la prevención”

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha instado a la ciudadanía a “colaborar en la prevención de siniestros forestales y ante cualquier indicio de un posible fuego alertar rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112”. Igualmente, ha recordado que “estamos en el periodo de riesgo medio de incendios, por lo tanto, no podemos confiarnos en la situación climatológica que estamos viviendo”.

El delegado ha apelado a la colaboración ciudadana y la prevención, “ya que todos los años, la mayoría de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, es decir son evitables”. De hecho, el pasado año, entre las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, el 20% han sido intencionados, el 42% por negligencia humana, un dos por ciento debido a causas naturales, el 22% de origen desconocido, y un 14% se han producido accidentalmente.

Etiquetas
stats