Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue en directo la declaración de José Bretón ante el tribunal

Bretón se dirige al jurado popular mientras declara. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

14.15. Bretón ha declarado durante más de cuatro horas. Ahora es nuevamente conducido hasta la prisión provincial de Córdoba.

[jwplayer mediaid=“26867”]

14.12. El juicio se reanudará mañana a las 10.00 con la declaración de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, que ha pedido testificar tras una mampara para no cruzarse con Bretón.

14.11. “Yo daría la vida entera por mis hijos y jamás le haría ningún daño”, concluye Bretón. Finaliza su declaración y la vista.

14.10. A preguntas de su abogado, Bretón está detallando cómo se encargaba absolutamente de todo el cuidado de sus hijos.

14.08. “Las decisiones importantes del matrimonio las tomaba Ruth”.

14.05. A preguntas de su abogado, Bretón asegura que no pudo buscar a sus hijos cuando estuvo en libertad porque se pasó hasta 15 horas en la comisaría al ser llamado por la Policía.

14.03. Bretón asegura que el comisario Serafín Castro le ofreció un avión privado y sacar a su familia de España a condición de firmar informes falsos y de decirle dónde estaban los niños.

14.02. “Ruth, como pareja, es reemplazable. Mis hijos no son reemplazables”.

14.00. Momento surrealista en la sala. Sánchez de Puerta y Bretón se dirigen a la vez al jurado para explicar quién es Juan David, un primo de Ruth Ortiz.

13.59. Sánchez de Puerta hace que Bretón desmienta lo declarado por policías sobre que Bretón había sacado pecho de haberse “ido de putas”, de haber sacado un tocadiscos con música de José Luis Perales o de haber ofrecido a los agentes ir a tomar unas cervezas y ver el fútbol.

13.57. Bretón asegura que los policías le preguntaron si había arrojado animales vivos a la hoguera. Él asegura que vivos no, pero que sí que echó restos de animales al fuego.

13.55. Sánchez de Puerta le pregunta a Bretón si la Policía sacó huesos de la hoguera antes del 10 de octubre, cuando llega el forense de los agentes.

13.53. Sánchez de Puerta incide en la mesa hallada en la hoguera. Asegura que era pequeña y que si la pequeña Ruth hubiera sido quemada bajo la mesa “quedarían fuera cabeza y piernas”.

13.51. Bretón asegura que la Policía removió la hoguera con los pies y las manos la primera noche en la que llegaron los agentes a las Quemadillas.

13.50. Sánchez de Puerta le pregunta a Bretón por cómo iban vestidos los niños cuando desaparecen. El abogado quiere saber si los niños llevaban algo metálico, algún botón como el hallado en la hoguera.

13.49. Concluye el interrogatorio de la abogada de Ruth Ortiz. El juez le pregunta si está en condiciones de seguir declarando y Bretón niega estar cansado. Comienza su abogado, José María Sánchez de Puerta.

13.48. Bretón dice que la Policía le ha metido muchas veces en el maletero del coche tanto para entrar como para salir de Comisaría.

13.47. “En el momento en que esté en la calle voy a colaborar para encontrar a mis hijos”.

13.46. Reposo Carrero le pregunta por una frase de un policía cuando a las puertas de la finca de las Quemadillas dijo “los niños están cerca”. “Yo nunca he dicho eso”.

13.43. “Siempre que hablo expreso mis sentimientos. A mí me resulta más fácil decir la verdad. ¿Que echaré mentiras en el futuro? Cierto. Pero el que diga que nunca ha dicho una mentira en su vida, miente”, perora Bretón.

13.41. “Un policía de la Científica de Córdoba cuando decía que cogía huesos yo veía que él estaba cogiendo tizones negros”.

13.38. Bretón niega que hiciera un “borrado masivo” de las llamadas realizadas en su iPhone durante el fin de semana en que dice que desaparecieron los niños.

13.35. El juez le levanta la voz a Bretón cuando este quiere hacerle una precisión a la abogada.

13.34. Reposo Carrero interroga a Bretón y se abanica. Hace calor en la sala de vistas de la Audiencia de Córdoba.

13.30. “Esa fotografía que se hace de mis niños, que son los más guapos del mundo entero, y que sale en todos los medios, se hace en la parcela”.

13.27. “Me parece increíble que usted sea madre”, le dice Bretón a la abogada de Ruth Ortiz, cuando ésta le interroga sobre cómo le cambiaba los pañales a su hijo José.

13.26. Bretón sigue hablando de sus hijos en presente. La abogada le pregunta de ellos en pasado.

13.25. Bretón se dirige al jurado popular y le asegura que “ya se demostrarán muchas cosas a lo largo del juicio”.

13.24. “¿Usted estaba allí? El que estaba era yo”, le reprende Bretón a la abogada que le interroga.

13.21. Reposo Carrero quiere preguntar si Bretón quemó a sus hijos vivos o muertos en la hoguera. El juez dice que la pregunta es “capciosa” y que la reformule.

13.18. Bretón insinúa que “alguien” puso una carta dirigida a Ruth Ortiz una carta que fue hallada en Las Quemadillas.

13.16. Bretón se dirige al jurado popular y le dice que no se crean lo que está diciendo la abogada de Ruth Ortiz, que su abogado les mostrará un nuevo informe que tumbará lo que dice la letrada Reposo Carrero.

13.14. Bretón revela un dato extrambótico. Asegura que el día en que lo detuvieron alguien echó un papel por debajo de la puerta diciendo que tenía información sobre sus hijos. Bretón asegura que volvió a echarlo por debajo de la puerta y que no le dijo a la Policía lo que había recibido.

13.11. “Yo no me tengo que poner nervioso por nada”, responde Bretón a preguntas de la abogada de Ruth, que le recuerda que cuando la Policía encontró la receta de los tranquilizantes él se mostró muy inquieto.

13.09. Bretón da los primeros síntomas de cansancio. Su espalda aparece más encorvada. Primeros gestos más nerviosos ante el interrogatorio de la abogada de Ruth Ortiz. Lleva más de tres horas sentado en el banquillo.

13.07. La abogada quiere saber qué faenas hizo Bretón en la finca. Éste contesta que la casa grande estaba perfectamente para ser habitable, pero que la casa pequeña no. No tiene nada que ver con lo que le ha preguntado la letrada.

13.05. Bretón dice que echó las bolsas enteras al fuego sin abrirlas.

13.04. “¿Qué echó exactamente a esa hoguera?”. “Las bolsas de basura que había dejado allí Ruth”.

13.03. Bretón asegura por primera vez que echó “troncos” a la hoguera.

13.00. La abogada de Ruth asegura que Bretón ha entrado en una contradicción en su declaración ante la fiscal al asegurar que vio una humareda y que en sus primeras declaraciones dijo que no vio fuego alguno.

12.58. El juez le pregunta a Bretón exactamente cómo transportó el gasoil de Córdoba a Huelva y de Huelva a Córdoba. Bretón precisa que de Córdoba a Huelva las garrafas iban vacías y que las llenó allí.

12.55. Bretón defiende que el gasoil lo gastó en el consumo de su propio coche. La abogada quiere saber cómo gastó los 200 litros. Bretón insiste en el consumo de su coche y que el gasoil restante tiene que estar en la casa de sus padres.

12.54. La abogada de Ruth interroga a Bretón por el gasóil. “¿Qué hizo usted con 200 litros de gasóil?”.

12.51. Bretón dice que hasta los dos o tres días de la pérdida de los niños no habla con Ruth Ortiz. Asegura que su hermano intenta ponerse en contacto con la familia de Ruth Ortiz pero “no nos cogen las llamadas”.

12.50. La abogada le pregunta que si pensaba que si los hijos aparecían Ruth volvería con él. “Yo no he tenido ese pensamiento nunca”, responde.

12.48. “Yo no me acuerdo de todas las conversaciones que he tenido”, dice Bretón. “Usted tiene hoy mala memoria”, le reprende la abogada.

12.47. “La persona o personas que sepan donde están mis niños le podrían contestar”, le responde Bretón a la abogada de Ruth Ortiz.

12.45. Comienza el interrogatorio de la acusación particular, la abogada de Ruth Ortiz. Bretón pregunta al juez si puede precisarle una cosa a la letrada. El juez se lo niega. Bretón le pregunta “¿aunque mienta?”. El juez le vuelve a negar la palabra y le dice que “eso no es un diálogo. Ella pregunta y usted contesta”. Bretón insiste y asegura que la abogada ha dicho que él maltrataba a sus hijos y quiere negarlo. No le deja el juez. La abogada vuelve a iniciar el interrogatorio.

12.43. Concluye el interrogatorio de la fiscal. El jurado le hace una pregunta a Bretón que lee el juez. El jurado quiere saber cómo puede ser que quemara en la hoguera recuerdos de Ruth antes de que ésta le respondiera a la carta que él le había escrito.

12.41. “¿Usted mató a sus hijos?”. “Eso que está diciendo usted es completamente falso”. El juez reprende a Bretón y que diga sí o no. Bretón vuelve a contestar lo mismo por segunda vez. Vuelve a ser reprendido. Ahora contesta “no”.

12.37. Bretón reconoce que en septiembre estuvo en un club de alterne próximo a su finca “tomándome una Heineken”, pero niega lo declarado por la Policía de que se había negado a subirse con una mujer porque le parecía que 90 euros por un servicio era muy caro. Bretón niega también haberle dicho a la Policía que su mujer era “una puta” y que hacía con ella lo que quería. “Yo no hablo así”, insiste a preguntas de la fiscal.

12.35. Bretón asegura que su amigo ex guardia civil cogió su arma reglamentaria y sin su permiso fue a un campamento de inmigrantes rumanos a buscar a sus hijos.

12.33. La fiscal incide en qué ha hecho Bretón para buscar a sus hijos. “Que mi familia se gaste el poco capital que tenemos para buscar a mis hijos aunque sea con medios privados”. “¿Y porqué no lo ha hecho?”, pregunta la fiscal. “No he tenido tiempo”, responde.

12.32. “Yo no he matado a mis hijos. Yo quiero a mis hijos con locura”, asegura Bretón durante el interrogatorio. La fiscal le pregunta qué ha hecho por buscarlos y el procesado responde que “no me han dejado” al estar encarcelado.

12.29. Bretón admite que su cuñado José Ortega le preguntó si tenía algo que ver con la desaparición de sus hijos. “Me dijo que le diera una bofetada si tenía algo que ver y entonces yo junté mi mano con su cara”.

12.27. Bretón no recuerda cuándo le dijo a la Policía que había hecho una hoguera. Bretón asegura que cuando los agentes llegaron a la finca “se metieron en la candela, que estaba ya apagada y no se dieron cuenta”.

12.24. El interrogatorio de la fiscal no está siendo muy agresivo. Pese a ello, hay veces en que se ve a Bretón molesto por algunas preguntas, aunque nunca pierde el control. Bretón tan sólo hizo al principio de su declaración un amago de llanto. Desde entonces, su rostro sigue impasible.

12.22. Se reanuda la vista. Bretón vuelve a declarar y a contar cómo buscó a sus hijos cuando los perdió.

12.01. El juez propone un pequeño receso. Bretón dice “yo no estoy cansado”. Pero la fiscal dice que sí. La vista se reanudará a las 12.15.

11.58. Bretón lleva ya casi dos horas declarando ante la fiscal. En todo el tiempo, apenas ha vacilado. Su tono de voz sigue siendo el mismo. Contesta muchas veces mirando al jurado y no al fiscal.

11.57. Bretón dice que no llamó en primer lugar a la Policía sino “a la gente del parque”.

11.55. Bretón relata que una vez que perdió a sus hijos se puso a buscarlos “como loco” corriendo “hacia un lado y hacia otro”. Antes, la fiscal ha llegado a preguntarse cómo Bretón “con lo escrupuloso que usted es” se sentó en una barra de musculación del parque Cruz Conde.

11.53. Bretón vuelve a insistir en su versión de cómo perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde. Según su versión, los niños iban “15 o 20 metros” andando delante de él hasta que se meten entre “una nube de personas” y “dejo de verlos hasta el día de hoy”.

11.48. Bretón dice que no recuerda si llamó por teléfono a su madre la tarde en la que asegura que perdió a sus hijos.

11.45. La fiscal pregunta a Bretón si es cierto que su hermano le sugirió que en lugar de ir a la Ciudad de los Niños lo mejor era volver a casa de su hermana. Bretón dice que estará escrito en los mensajes que se cruzó con él. Finalmente permaneció en la finca.

11.44. Bretón reconoce que estuvo escribiéndose por Whatsapp constantemente con sus hijos.

11.42. La fiscal interroga al procesado sobre su llegada al parque Cruz Conde de Córdoba.

11.41. Bretón afirma que las bolsas de basura que tiró a su salida de la parcela contenían “papelillos de mis hijos” generados dentro del coche.

11.39. Bretón dice que la tarde de la hoguera hizo otros trabajos en la parcela como ordenar cosas dentro. Niega que tirara a la basura los pantalones que llevaba esa tarde y que reconoce que se cambió. Desconoce donde puede estar esa prenda.

11.35. El juez le llama la atención a Bretón. La fiscal le había preguntado que cómo había conseguido que a las 17.30 hubiera una columna de humo que fue detectada por el Infoca. Bretón se dirige al jurado y le explica que el informe del Infoca no precisa que la columna fuera vista en su casa. El juez le pide que no polemice con la fiscal. Bretón vuelve a contestar que él vio esa columna de humo fuera de la parcela y detrás de su casa, pero nunca dentro.

11.33. Bretón reconoce que cundo llegó a la finca encendió la hoguera. Asegura que la hizo en el mismo sitio de siempre y que quemó varias bolsas, entre ellas apuntes de Ruth. La fiscal asegura que se encontraron apuntes dentro de la finca. Bretón niega también que ese día quemara animales, pero que en días anteriores quemó cabezas de carnero.

11.30. Bretón declara que llegó a la finca con sus hijos dormidos, aparcó su coche a la sombra debajo del pino y abrió las ventanas, y que él se bajó para “hacer cosas en la parcela”. Bretón calcula que pudieron estar durmiendo desde las 13.30 hasta las 17.15.

11.28. Bretón dice que de camino a las Quemadillas se paró a la altura de la avenida del Cairo. Allí le dio un puzzle para que jugaran, asegura. La fiscal pregunta si en esa parada no fue cuando le suministró las pastillas.

11.26. Bretón asegura que al salir de casa de sus padres hacia la finca ya se quedaron dormidos. “A la altura de Jesús Rescatado”, precisa.

11.24. Bretón niega una discusión con su madre el sábado al mediodía, antes de partir para la finca de Las Quemadillas. Asegura que les dijo que iba a comer con unos amigos, pero que en verdad no sabía con quien iba a comer.

11.22. Bretón niega que la mañana del sábado fuera a la finca de Las Quemadillas, y mucho menos para preparar la muerte de sus hijos. “Eso que usted dice es totalmente falso”, vuelve a decirle a la fiscal.

11.19. Bretón niega que cogiera el coche de su hermana, un Kia Picanto, que el sábado fue visto cerca de la finca por una cámara de seguridad.

11.17. La fiscal quiere saber si Bretón había quedado el sábado en que desaparecieron sus hijos con alguien, pero el procesado no lo aclara.

11.15. El interrogatorio llega al sábado 8 de octubre, el día de la desaparición de los niños.

11.13. La fiscal le pregunta si el 7 de octubre dejó todo preparado para “matar a sus hijos”. “Eso que dice usted es totalmente falso”, responde el procesado.

11.10. Bretón dice que el día en que lo detuvieron había quedado con su ex novia y que nunca le dijo nada sobre sus hijos.

11.08. La fiscal le pregunta a Bretón qué intención tenía con su antigua novia y él insiste en que “mi vida gira en torno a mis niños”.

11.06. Bretón revela un nuevo dato. El 7 de octubre, al regresar a Córdoba, volvió a la finca de Las Quemadillas porque había recordado que allí tenía el teléfono de su amiga Concepción, una de sus ex novias. La fiscal le recrimina que cómo es posible que intentara hacer las paces con Ruth Ortiz con un ramo de flores y una carta, a la vez que quiere llamar a una antigua novia “del año de la polka”.

11.04. La fiscal pregunta a Bretón si él quería trasladar a toda su familia a Córdoba. Bretón dice que a Ruth Ortiz le cumplía el contrato en diciembre y que ella “antes de decidir que quería vivir la vida” le había dicho “que iba a ser la desempleada más feliz del mundo” porque se irían a Córdoba “donde ya tenemos el piso pagado y un colegio para los niños que a Ruth le gustaba”.

10.59. La fiscal quiere saber qué hizo Bretón con las garrafas de gasoil. Dice que llevaba tres garrafas que no llegan a 30 litros. De Huelva salió “con el tanque lleno” y que en el trayecto hasta Córdoba gastó 20 litros y luego rellenó el depósito. El juez también le pregunta que porqué no va a una gasolinera como todo el mundo y Bretón le responde que así es más barato y que se ahorra “unos ocho euros” cada vez que llena el depósito.

10.58. Bretón reconoce que el 7 de octubre en el maletero de su coche llevaba varias garrafas de gasoil porque su coche es diesel “y gasta”.

10.57. Bretón denuncia que Obdulia, la abuela de los niños, le negó “un plato de comida” el 7 de octubre, viernes, cuando recogió a los pequeños en Huelva.

10.56. El fin de semana en que desaparecieron los hijos Bretón estaba invitado a la boda de uno de sus mejores amigos, pero no fue. A preguntas de la fiscal, Bretón dice que en los días previos ya le dijo que no iba a ir.

10.54. El interrogatorio de la fiscal llega a los días previos a la desaparición de los pequeños Ruth y José.

10.50. Bretón reconoce a preguntas de la fiscal que tiró el carrito del pequeño José porque él llevaría a su hijo andando al colegio.

10.46. Bretón dice que “es completamente falso” que él pudiera suministrarle esas pastillas a los niños.

10.45. Pese a la supuesta contradicción expuesta por la fiscal, Bretón sigue impasible en su declaración. Apenas gesticula y su rostro permanece inmóvil.

10.43. Bretón reconoce que un psicólogo le recetó unas pastillas, tranquilizantes. Preguntado sobre qué hizo con las pastillas Bretón asegura que “las tiré”. La fiscal asegura que el 21 de octubre Bretón declaró que no las había tirado, sino que se las había llevado a El Portil.

10.42. Bretón asegura que “algunas madres” del colegio de sus hijos se sorprendieron de que “Ruth y yo nos íbamos a separar”. El procesado asegura que días después al día en que Ruth Ortiz le dijo que se quería separar, él le confesó que era “la persona en la que yo más confiaba. Pero luego me ha demostrado que eso no era así”.

10.39. “Quien quiere a mis hijos soy yo”, dice Bretón.

10.34. La fiscal interroga ahora a Bretón sobre cómo fueron los días en que negoció su separación con Ruth Ortiz. Según Bretón, llego a decirle que “tenía casi 40 años y que quería vivir la vida”.

10.32. Bretón explica cómo Ruth rompió su relación el 17 de septiembre de 2011. Según el procesado, Ruth le dijo que había hablado con su psicólogo y le dijo que “seguía queriendo a su primer novio Alfonso y que su matrimonio conmigo fue un error”.

10.31. La fiscal le pregunta en pasado por sus hijos a Bretón. “¿Cómo eran los pequeños?”. Bretón responde en presente, como si todavía estuvieran vivos. “Mi hijo José es...”.

10.29. Bretón rompe a llorar cuando la fiscal le pregunta por cómo eran sus hijos.

10.27. Bretón asegura que en enero de 2010 encontró un trabajo por las tardes y que desde entonces pudo dedicarse al cuidado de sus hijos.

10.25. “Me considero un padre bueno que quiere a sus hijos y que intenta educarlos en valores, unos valores que nadie me los ha reprochado”, declara Bretón.

10.21. La fiscal le está interrogando sobre cómo Bretón afrontaba el matrimonio con Ruth Ortiz. Bretón dice que tener hijos “es la mayor alegría que tenía en mi vida”.

10.19. Bretón está describiendo un problema con la familia de Ruth Ortiz y relata el episodio de la sal en el biberón. Entonces, asegura que decidieron que la cuñada de Ruth dejara de ver a sus hijos.

10.18. Bretón opina que se distanció con la familia de Ruth porque en las navidades de 2009 la mujer que estaba casada con Estanislao, hermano de Ruth Ortiz, “le echó a mi hijo sal en el biberón”.

10.17. Bretón dice que su relación con Ruth fue “plana y sin altibajos”, una “relación normal”.

10.16. Bretón dice que se casó con Ruth Ortiz porque era muy buena persona y que la quería.

10.15. Bretón relata dónde vivió con Ruth Ortiz, que estuvo trabajando en Almería unos 6 meses en 2006. Posteriormente volvieron a Córdoba y luego se marcharon a Huelva.

10.14. El juez le pide a Bretón que se acerque al micrófono, que no se le oye bien.

10.13. Comienza interrogando la fiscal. Le pregunta sobre su carácter. Se escucha la voz de Bretón, muy apagada aunque firme.

10.12. Ya está Bretón en la sala, en pie. El juez lo llama a declarar.

10.11. El juez recuerda al público presente en la sala que está prohibido grabar el juicio y que en el momento en el que suene un teléfono móvil expulsa a su propietario.

10.07. El inicio de la vista se ha retrasado unos minutos por los problemas eléctricos en la sala de prensa, que ya han sido solventados.

9.54. La presencia mediática se ha multiplicado en la segunda jornada del juicio por la desaparición de Ruth y José.

9.52. José Bretón ya está dentro de la Audiencia Provincial a la espera de que se inicie la vista. Mientras, siguen los problemas eléctricos en la sala de prensa.

Buenos días. A partir de las 10.00 de la mañana está previsto el inicio de la declaración de José Bretón ante el tribunal y el jurado popular que lo están juzgando desde ayer. El acusado, que se enfrenta a una pena de prisión de 40 años por la muerte de sus dos hijos, responderá a las preguntas que le planteará primero la fiscal María de los Ángeles Rojas Delgado. Posteriormente será el turno de la abogada de su ex mujer, Ruth Ortiz, representada por María del Reposo Carrero. Finalmente, Bretón será interrogado por su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta. Está previsto que la declaración pueda prolongarse hasta el mediodía. Cordópolis te actualizará al minuto toda la sesión.

Etiquetas
stats