Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Siete de cada diez viviendas de Córdoba cuentan con aire acondicionado

Aparatos de aire acondicionado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los aires son para el verano, pero sobre todo para el verano cordobés. Y es que, según un informe del portal inmobiliario Idealista, Córdoba duplica la media española en el parque de vivienda equipadas con climatización. Así, mientras a nivel nacional solo 3 de cada 10 pisos tiene aire acondicionado, en Córdoba lo tienen casi 7 de cada diez.

El informe sitúa a Córdoba como la segunda ciudad de España más preparada para los rigores del verano, tras Sevilla. Así, en la capital hispalense el 70,3% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado, mientras que en Córdoba son el 68,5% de las viviendas ofertadas las que cuentan con este sistema de refrigeración.

A Córdoba y Sevilla les siguen el 59% de las de Palma, el 58,1% de las de Barcelona, el 56,2% en Valencia, el 56,2 de Madrid, el 52,7% de Alicante o el 50,7% de Málaga.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Lugo sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Soria el porcentaje se queda en el 0,6%. También por debajo del dos por ciento del parque están los mercados de Pontevedra (1,1%), Vitoria (1,3%), A Coruña (1,4%), Ávila (1,6%), León (1,8%), Burgos (1,9%), Santander (1,9%) y Oviedo (1,9%).

La tónica nacional queda en medio de unos y otros, de manera que el parque de vivienda equipadas con climatización en España es de solo el 32,8% del total, según el citado informe.

Diferencias entre compra y alquiler

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 45,9% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 31,3% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Así, el 80,3% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 68,1% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 72,6% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 66,2% de los que se venden; mientras que en Madrid las que se alquilan con aire son el 64,8%, mientras que sólo el 52% de las que se venden cuentan con él.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con las excepciones de Lugo y Soria, donde ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que en el mercado de venta llegan al 0,4% y 0,7% respectivamente.

Para obtener estos resultados, idealista ha analizado las más de 945.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 16 de julio de 2019.

Etiquetas
stats