Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si quiere usted flipar, acuda al Vial Norte con el Paseo de la Ciencia

Paseo de la Ciencia | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El Vial Norte se ha convertido este sábado en el Paseo de la Ciencia, una actividad que ha alcanzado su decimocuarta edición como un espacio de encuentro para difundir, experimentar, formar y encontrar vocaciones científicas entre la población cordobesa, y en el que uno sale bastante más sorprendido de lo que entra.

La lluvia, que no deja de ser un fenómeno meteorológico y objeto de estudio científico, ha sido la visitante más nombrada este año en las 46 carpas distribuidas por el Vial Norte, y en las que no ha faltado murmullo infantil y adulto, especialmente cuando, alrededor de las 13:30, se ha abierto un claro y el sol ha bañado durante unos minutos la ciudad.

Un poco antes, a las 12:30, visitaba el Paseo de la Ciencia la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien remarcaba que esta iniciativa ha ido cogiendo cada vez más peso en la ciudad y se ha convertido en un lugar no solo para los amantes de la ciencia, sino para cualquier persona interesada en descubrir cómo está de presente esta materia en su día a día.

“La ciencia era un mundo muy desconocido y hoy se ha logrado, desde un sistema de educación público y universal, hacer posible que a ella se acerquen todos los chicos y las chicas”, ha señalado la regidora, que considera que el Vial Norte es una ubicación “inigualable” para este evento, pues es “una zona de paso en el corazón de la ciudad”, en un momento en el que “la ciencia todavía necesita escaparates”.

Organizado por la asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y con la colaboración de la Universidad, centros de educación de la capital y la provincia e institutos de investigación, el Paseo por la Ciencia sorprenderá a todos los cordobeses que se presten a ver y a participar en los experimentos que se mostrarán y en todos los talleres que divulgarán distintas disciplinas de las ciencias para demostrar que son la raíz de cada uno de los distintos ámbitos de la vida.

Este año, bautizado por la ONU como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el Paseo por la Ciencia está dedicado a la química: Los elementos químicos, ladrillos de la materia es el título para la edición de este año, donde una vez más se vuelve a reivindicar una mejora de la enseñanza científica en los centros educativos, la formación de alumnado y profesorado en ciencias y se trata de potenciar la formación científica de la ciudadanía, según explicó la portavoz de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Conchi Lara.

En total, han participado 26 centros educativos, cinco facultades de la UCO y cuatro institutos de investigación, cuyos alumnos y profesores han sido, junto con el público asistente, los protagonistas de la jornada.

Etiquetas
stats