El servicio de Cardiología del Reina Sofía incorpora tecnología más precisa para tratar la patología coronaria

El jefe de servicio de Cardiología, Manuel Pan, utiliza el nuevo software

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado este verano un software que utiliza la inteligencia artificial para medir la cantidad de calcio que existe en la arteria coronaria del paciente. La presencia de calcio en la arteria es síntoma de la existencia de una enfermedad cardíaca, ya que impide que la pared de este conducto sanguíneo se contraiga o dilate con normalidad, además de dificultar la circulación de la sangre.

Concretamente, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el nuevo sistema de coherencia óptica ofrece información que permite al cardiólogo decidir la técnica más recomendada para cada persona en función del grado de calcificación que presente. La previsión es que se beneficien de este avance aquellos pacientes con lesiones calcificadas de los cerca de 5.000 pacientes a los que anualmente se les practica un cateterismo.

El hospital ha empezado a aplicar este modelo durante el verano, siendo el sexto centro del país en utilizarlo. Según ha destacado el jefe de servicio de Cardiología, Manuel Pan, "la aplicación de la inteligencia artificial a la consola de tomografía de coherencia óptica (OCT) supone un salto cualitativo en nuestro día a día".

Al respecto, ha agregado que "ha automatizado la medición de este parámetro (porcentaje de calcio, midiendo el grado y el grosor), lo que nos permite no solo ser más precisos en la toma de decisiones, sino también ser más ágiles, ya que anteriormente esta medición se hacía de forma manual y empleábamos más tiempo en la evaluación del tratamiento que íbamos a aplicar".

Esta nueva tecnología, sumada al equipamiento que la Unidad de Cardiología ha ido incorporando para tratar la enfermedad coronaria durante los últimos años, permite ofrecer a los pacientes las mejores técnicas y tratamientos disponibles.

Día Mundial del corazón

A pesar de los avances tecnológicos, la principal herramienta para luchar contra las enfermedades cardiovasculares sigue siendo la prevención. Por ello, en la antesala del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este miércoles, el servicio de Cardiología quiere recordar la importancia de mantener hábitos saludables para frenar y ralentizar la aparición de la enfermedad.

Así, sumándose al lema de este año 'Piensa en tu corazón', los cardiólogos del hospital cordobés insisten en la importancia de una dieta equilibrada, la práctica de deporte habitual y el abandono de los malos hábitos como el consumo de tabaco o alcohol.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 05:57 h
stats