Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la falla que arderá en Córdoba

El artista muestra la maqueta en su taller junto a niños con trajes típicos.

Alfonso Alba

0

El artista 'faller' Álex Oliver ultima en sus talleres de Valencia el diseño de un montaje que arderá el 3 de abril en el recinto del Arenal y que estará inspirado en el pasado islámico de Córdoba

Así será la falla que arderá en el recinto ferial del Arenal en la madrugada del próximo 3 de abril. La asociación Fallers Pel Món (falleros por el mundo) ha publicado en sus redes sociales cómo será la falla que los cordobeses podrán contemplar por vez primera en su ciudad y que arderá en una histórica cremá en el recinto ferial del Arenal.

Esta mañana, una comisión de Fallers Pel Món ha visitado los talleres donde se está construyendo la falla, diseñada por el artista Álex Oliver y que se inspira en los cuentos de las Mil y una noches. En concreto, la falla se llamará Encantant Córdoba y estará inspirada en el pasado islámico de la ciudad.

Las fallas llegarán a Córdoba 15 días después de celebrarse en Valencia. En concreto, y según ha adelantado esta semana este periódico, el espectáculo en la ciudad será en El Arenal, en donde se habilitará un espacio de más de 4.000 metros cuadrados para acoger un evento que se prevé masivo y que acercará la cultura valenciana a la capital cordobesa. En esa superficie se prevé la instalación de varias casetas, dos grandes carpas, zona infantil y de ocio y, por supuesto, una gran falla compuesta por varios ninots cuyo tema será alusivo será la cultura árabe en Córdoba y que arderá, como fin de fiesta, en la noche del 3 de abril.

La cremá de la falla pondrá el punto final a dos días cargados de actividades gastronómicas y populares entre los que se prevén, entre otras, una chufitada (cata masiva de horchata), concurso de paellas y degustación de una paella gigante. De la misma manera, y al igual que se ha hecho en otras ciudades, habrá pasacalles fallero, ofrenda floral a la Virgen y verbena. No faltará la pirotecnia con la celebración de la tradicional mascletá, un castillo de fuegos artificiales que culminarán con la cremá de la Falla. Todo ello con la presencia de más de un millar de socios de Falleros por el Mundo, ataviados con sus trajes típicos, que incluso no descartan que acuda a Córdoba la fallera mayor de las Fallas valencianas.

Sin duda la asistencia masiva de visitantes es uno de los grandes alicientes de este evento. Las fuentes consultadas por este medio señalaron que ya hay más de un millar de reservas hoteleras cerradas de valencianos que se desplazarán a la capital cordobesa en una veintena de autobuses. A estos hay que unirles los que se desplacen de provincias como Sevilla, en donde hay representación de la Casa de Valencia y ya han confirmado su asistencia. Se cuenta con la también masiva presencia de cordobeses que durante esos dos días (2 y 3 de abril) podrán acercarse un poco más a la cultura valenciana, objetivo último de este evento, que ya ha recorrido otras capitales como Ávila, Granada y Toledo.

Etiquetas
stats