Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana pasando de los 40 grados: lo llaman ola de calor

Una niña juega en los chorros de Las Tendillas | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La ciudad vuelve a superar hoy la barrera psicológica y deja el termómetro en 40,7 grados de máxima alcanzada a las 16.20 en una tarde en la que una tormenta dejó fuertes rachas de viento

Infinita pasión por mis calores. Córdoba ha vuelto a marcar una temperatura máxima por encima de los 40 grados, y lo ha hecho por séptima tarde consecutiva, en la confirmación de una tremenda ola de calor que azota a la Península, pero especialmente al Valle del Guadalquivir, desde finales del mes de junio. Esta tarde, el mercurio se ha quedado en los 40,7 grados a las 16.20, poco antes de la llegada de una tormenta seca que dejó viento y que provocó una caída inmediata de tres grados de temperatura.

En Córdoba, a la tregua que supuestamente iba a dar el calor lo llaman descenso de temperatura de apenas tres grados. Ayer, la máxima fue de 43,5 grados. Desde el 10 de julio, Córdoba ha encadenado una tarde tras otra por encima de los 40 grados. Ese día, el termómetro se quedó en 37 grados. No era fresquito, precisamente. El sábado 11 de julio, la temperatura superó la barrera psicológica de los 40 grados por una décima. Al día siguiente, el domingo, subió a 41,2 grados. El lunes, el calor intenso siguió y se quedó en 41,3. Bajó algo el martes, pero se quedó fijado en 40,8 grados. El miércoles volvió a subir, y se quedó en 42,9 grados.

¿Es esto excepcional? Sí y no. Según el blog Naturaclima elaborado por Miguel Moya, Córdoba ha sufrido otros episodios de calor intenso peores al actual. Así, lo peor ocurrió en 1995, con nueve días consecutivos en los que la ciudad superó su umbral, fijado en 41,5 grados de máxima. Pasó entre el 16 y el 24 de julio, cuando además se alcanzó la máxima absoluta histórica en la ciudad: 46,6 grados. Muchos lo recordarán.

No obstante, la ciudad llevaba muchos años sin tener tantas jornadas consecutivas superando los 40 grados. Según Naturaclima, la última vez que ocurrió algo así fue en 2003, cuando se batió el récord. Entonces, entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 2003 se sucedieron 17 días con máximas superiores a los 40 grados.

Según Naturaclima, “se han dado un total de 21 olas de calor desde 1959, con seis olas en la década de 1990, seis olas en la década de 2000 y tres en la década actual. Desde 1959 hasta 1990 solo encuentran seis olas. La ola de calor local más larga se dio en 1995, con 9 días, en los que además se registraron la máxima de la serie y la mínima más alta. También se dieron nueve días en 2003, aunque separados en dos olas, como los ocho días de 1991, y los seis días de 1965 o 2015”.

Esta tarde, Córdoba no ha vuelto a marcar la máxima en España por una décima. En Sevilla, la temperatura registrada ha sido de 40,8 grados, y la ciudad se ha llevado el dudable título de campeones del calor a nivel nacional. No obstante, sí que ha habido una novedad meteorológica, la llegada de una tormenta a media tarde que dejó fuertes rachas de viento. A las 18.30 se registró en el aeropuerto de Córdoba una racha de 58 kilómetros por hora que ha provocado algún susto, pero ninguna incidencia.

Etiquetas
stats