Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de belleza y estética protestará el 2 de marzo para ser considerado actividad esencial

Una mujer en un centro de estética.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Profesionales de la Belleza y la Estética de Andalucía, 'WeBeauty', ha convocado para el próximo 2 de marzo concentraciones de los profesionales del sector en toda Andalucía para pedir que esta actividad sea considerada como un servicio esencial para la ciudadanía, lo que podría permitir su apertura al público.

Así lo indicado a Europa Press su presidenta, Marina Reguera, quien ha precisado que estas concentraciones “pacíficas” se celebrarán de 10,00 a 11,00 horas en la principales plazas de cada localidad, toda vez que ha lamentado que “están hartos de mandar escritos a las distintas delegaciones y órganos de gobierno para que nos den una contestación” de por qué “se nos declara no esenciales cuando cumplimos todas las medidas higiénico sanitarias, que además han supuesto un gran desembolso, y ahora otra vez nos cierran”.

Así, Reguera ha aludido al “desasosiego y desconsuelo” del sector por la situación, con la “carga que soporta ya la pequeña y mediana empresa”. “Solo pedimos que nos dejen trabajar”, ha afirmado, para añadir que en Andalucía “hay más de 15.000 centros de belleza y estética con más de 10.000 trabajadores, en su mayoría mujeres”.

Ya el pasado viernes, la asociación, a través de su presidenta, manifestó el malestar de los profesionales del sector ante el cierre de sus establecimientos en las localidades en las que se han detectado más de mil contagios por cada cien mil habitantes al ser considerados no esenciales, mientras que, advirtió, “las peluquerías --que están listadas bajo el mismo epígrafe que los salones de belleza, IAE 972--, sí que cuentan con la posibilidad de abrir hasta las 18,00 horas”.

El sector recordó que esta situación también tuvo lugar cuando el pasado mes de marzo se consideraron las peluquerías como esenciales, y no tanto así los salones de belleza. “Pero en marzo lo entendimos un poco mejor porque cerraron los centros de medicina estética y otros comercios que tienen que ver con la belleza, y ahora mismo no es el caso”, detalló Marina Reguera.

“Por supuesto hemos acatado las normas, pero estamos indignadas”, explicó la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza y la Estética de Andalucía, quien añadió que “en otras autonomías como Cataluña y Extremadura ya han incluido al sector de la estética como esencial, y no vemos por qué en nuestra comunidad autónoma no”.

También el pasado viernes, el PSOE de Málaga informó de que va reclamar a la Junta de Andalucía que “deje de castigar” a los establecimientos de belleza y estética y los pase a considerar como un servicio esencial tras una reunión entre el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, con representantes de la citada asociación.

Ruiz Espejo criticó la actitud del Gobierno andaluz respecto al tratamiento que está dando a los centros de belleza en comparación con otros comercios de su misma categoría, que incluye la Junta en el epígrafe IAE 972 'Salones de Peluquería e Institutos de Belleza', y anunció que llevarán esta propuesta al Parlamento y a los consistorios para modificar el decreto de servicios esenciales de la Junta, que “carece por completo de rigor jurídico”.

Etiquetas
stats