Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse le pide a Salud el fin de la jornada de 37,5 horas

Sindicalistas de Satse tomando la tensión a viandantes. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería advierte a la Consejera de Salud que el órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno

El Sindicato Profesional

de la Enfermería (Satse) ha exigido a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que “sea coherente con su propio discurso y acabe con la aplicación discriminatoria e irregular de la jornada de 37,5 horas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

En este sentido, Satse se ha referido a las declaraciones realizadas en Córdoba por la Consejera de Salud el pasado día 4 de Diciembre,

a raíz de las sentencias ganadas por el Sindicato de Enfermería respecto a la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, de las que ha dicho espera “que el Gobierno de España rectifique sobre la ampliación del horario, porque menudo lío creó cuando amplió el horario de 35 a 37,5 horas”.

En la misma línea, recalca Satse, Sánchez Rubio ha recordado que el incremento de la jornada no es resultado de “una decisión de la comunidad autónoma”, sino que es “una decisión del Gobierno de España para todos los trabajadores públicos, no solo para los de la Salud, sino también para los de la Educación y para el resto de funcionarios”.

Para el Sindicato de Enfermería, por coherencia con el discurso de la consejera andaluza y mientras se mantiene la imposición de incrementar la jornada laboral a 37,5 horas por el Gobierno Central, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debe garantizar la igualdad en la aplicación de las 37,5 horas en el conjunto de los empleados públicos de los distintos sectores de la Administración pública, para quienes existe desde hace dos años existe una norma de jornada regulada que no tiene afectación en sus retribuciones, estableciéndose que tendrán que realizar media hora más al día para cumplir con las 37,5 horas.

Fuera de la Ley

Según Satse, el SAS carece de una norma general con criterios homogéneos de aplicación de la jornada laboral, limitándose a dejar dicha aplicación al criterio de cada centro sanitario, lo que está fuera de la legalidad además de generar importantes desigualdades entre el personal y afección en sus retribuciones complementarias, tal y como han señalado ya numerosas sentencias.

Hasta la fecha, el Sindicato de Enfermería es la única organización sindical que inició en tiempo y forma, en el año 2012, las acciones legales contra la implantación irregular del incremento horario, ganando ya numerosas sentencias que han provocado por ejemplo en Córdoba, la anulación de todas las Resoluciones de la Administración Sanitaria por las que se imponía la aplicación de las 37,5 horas semanales, en el conjunto de Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba, afectando a más de 9.000 profesionales.

En las mismas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deja claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales y las Direcciones Gerencias no tienen competencias legales para modificar la misma, correspondiendo esta atribución al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dado que no hubo acuerdo en el ámbito de negociación.

Por este motivo, Satse concluye reclamando, una vez más, a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que deje de discriminar al personal sanitario y acabe con la discriminación en la aplicación de la jornada laboral. Mientras, el Sindicato de Enfermería advierte que continuará con su lucha sindical y judicial para que los profesionales afectados puedan interponer sus reclamaciones individuales por las consecuencias de la implantación torticera del incremento de jornada.

Etiquetas
stats