Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAS suma desde este lunes los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes

Imagen de una comprobación del nivel de azúcar de una persona.

Redacción Cordópolis

0

La cartera de servicios de la sanidad pública andaluza incorporará a partir de este lunes día 16 de abril los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes --Flash y bomba-sensor-- que “mejorarán el tratamiento y la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familiares”, y en los que la Junta invertirá este año 3,5 millones de euros adicionales al presupuesto de 2018 para su puesta en marcha.

En un comunicado, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado como “un importante paso” la incorporación de estas nuevas prestaciones sanitarias a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza, ya que hasta la fecha son pocas las comunidades que lo están implantando, y en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes, según ha subrayado.

Por un lado, el sistema 'Flash', del que se beneficiarán unos 3.500 niños de entre 4 y 18 años de edad, es una alternativa a la glucemia capilar. Se trata de un dispositivo que se implanta en la piel del brazo y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los niños y niñas con diabetes y también de sus familias, ya que les evita hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa.

Por otro, el sistema bomba sensor, gracias a sensores conectados de forma permanente a dispositivos externos con sistemas de alarma, mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina.

Se trata de un sistema de prioridad clínica que se prescribe para casos graves, según detalla la Junta, que explica, además, que este sistema ha demostrado en estudios de alta calidad su eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, por lo que beneficiará a población pediátrica y adulta muy vulnerable, según Álvarez. Se calcula que en torno al 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba de insulina podrán acceder a esta nueva prestación.

La titular andaluza de Salud ha resaltado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hará un seguimiento de cada sistema para comprobar su funcionamiento y se realizarán estudios de investigación para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.

La consejera ha asegurado que con este sistema se cumple con la demanda que venían reclamando padres y madres de menores diabéticos, así como con la necesidad expresada por los profesionales sanitarios.

Además, la consejera ha reconocido públicamente en el Parlamento el trabajo que ha realizado durante todos estos años la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

PLAN INTEGRAL DE DIABETES

Asimismo, la consejera ha resaltado que Andalucía cuenta con un Plan Integral para la Diabetes, con el cual se han involucrado de manera significativa los profesionales sanitarios, y que ha permitido, según ha puesto de relieve, reducir de forma importante la mortalidad y complicaciones de esta enfermedad, gracias a algunos programas pioneros y modélicos a nivel mundial, como es el programa de detección precoz de retinopatía diabética.

Ha recordado que, entre sus líneas, este Plan contempla la incorporación de tecnología innovadora como los sistemas que se van a introducir en el sistema gracias al consenso de los profesionales sanitarios.

En este contexto, Álvarez ha agradecido y felicitado a la directora del Plan y a los profesionales sanitarios que trabajan en el mismo, así como en los centros sanitarios, por los éxitos conseguidos, así como por el intenso trabajo que, a su juicio, han realizado en los últimos meses y “que permitirá implantar estos sistemas innovadores en el menor tiempo posible y con la máxima garantía de seguridad”.

Etiquetas
stats