San Juan de Dios celebra los 80 años de su hospital con unas jornadas

Responsables del hospital San Juan de Dios | TONI BLANCO
La cita incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa por las ocho décadas de asistencia social y sanitaria

El hospital San Juan de Dios de Córdoba celebra este jueves las Jornadas Científicas 80 años cuidándote, como primer acto conmemorativo del 80 aniversario que cumple el centro en la ciudad de Córdoba. La cita comienza a las 17.00 en el Salón de Actos del nuevo edificio del hospital con la bienvenida del superior del centro, Manuel Armenteros O.H.; el director general de Centros de la Orden, Juan José Afonso; y el gerente del hospital, Manuel González.

La clausura, a las 20:30, correrá a cargo de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, tras la que se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa por las ocho décadas de asistencia social y sanitaria. Durante las jornadas se tratarán dos de los temas que vertebran el modelo asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: la humanización en gestión de los cuidados; y el paciente como eje principal de la actividad médica en el siglo XXI.

Durante el primer bloque, la directora del Plan Integral de Cuidados de la consejería de Salud, Nieves Lafuente, ofrecerá la ponencia La Humanización del cuidado en la estrategia de cuidados de Andalucía. La directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía expondrá su visión de la humanización desde la Dirección de Enfermería. El director de departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Manuel Rich hablará sobre Aprender a cuidar. Educar para Humanizar, y la enfermera del Hospital San Juan de Dios, Carmen Zafra cerrará la primera parte con Ética de los Buenos Cuidados.

El segundo bloque comenzará con la participación del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, con La OMC como garante de la relación médico-enfermo. Aspectos humanos y médico-legales. Le seguirá el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, Rafael Solana, con Cómo se prepara hoy el alumnado de las Ciencias de la Salud para su relación futura con el paciente, y el coordinador de la UCI del Hospital San Juan de Dios, José Carlos Igeño, hablará sobre Humanización de la atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Etiquetas
stats