Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud destaca el trabajo de los enfermeros en los avances de la sanidad

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado en Córdoba en el marco de las II Jornadas de la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (FASAEN) detalles del avance que han experimentado los cuidados en la sanidad pública, “gracias al trabajo innovador de la Enfermería andaluza”. Este avance, ha recordado el consejero, se viene desarrollando en Andalucía en el marco de la Estrategia de Cuidados, un plan que ha supuesto revisar los conceptos clásicos de la Enfermería y adaptarlos a las nuevas evidencias y los avances tecnológicos, para dar respuesta a los retos actuales derivados del envejecimiento, la cronicidad y las nuevas realidades sociales.

El titular de Salud ha puesto en valor el desarrollo de las especialidades enfermeras en el Sistema Sanitario Público andaluz, la apuesta por las prácticas avanzadas en cuidados, el desarrollo de la innovación en cuidados, así como el papel de la enfermería en el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, “uno de los proyectos clave en el momento actual”. Así, ha recordado que en Andalucía ya se ha creado la categoría profesional estatutaria de Enfermera Especialista, “un paso muy importante, largamente demandado”.

En este sentido, Aquilino Alonso ha expresado su compromiso de “incorporar Enfermeras Especialistas de forma progresiva en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y a incluir plazas específicas en las nuevas ofertas de empleo público”. De hecho, la oferta pública de empleo 2017 ya incluye 51 de estas plazas, 45 en la especialidad de Salud Mental y 6 en Enfermería del Trabajo.

“La definición de las especialidades enfermeras viene a complementar el desarrollo competencial alcanzado en la última década y que ha permitido mejorar la calidad de la atención y la capacidad de resolución de los equipos asistenciales, contribuyendo de manera muy importante a la sostenibilidad del sistema y a la configuración de un modelo, de mucho valor, para la atención compartida a pacientes crónicos complejos”, ha afirmado.

Perfiles de práctica avanzada

El consejero de Salud también ha detallado los perfiles de práctica avanzada que se dan en Andalucía. El que más se ha desarrollado es el de Gestión de Casos (348 profesionales), “un perfil clave para garantizar la atención compartida y personalizada a pacientes crónicos con necesidades de salud complejas”.

A final de año se cerró el pilotaje del perfil de cuidados a personas con heridas crónicas complejas (en las áreas de Poniente, de Almería; Ronda, en Málaga, y Jaén). “Sus resultados muestran una mejora en la efectividad y la eficiencia en esta atención, por lo que nos planteamos su extensión a todo el sistema”, ha reconocido Aquilino Alonso.

Por otra parte, el perfil de cuidados a personas con cáncer se está pilotando en el Hospital Puerta del Mar y en el Hospital de Puerto Real; “y nos encontramos diseñando el correspondiente al de cuidados de personas con ostomías”.

Los manuales para la acreditación de competencias de la enfermería de práctica avanzada en estos tres perfiles se encuentran disponibles en la web de la Agencia de Calidad Sanitaria desde el pasado 17 de enero. Sólo en esta semana se ha registrado más de 500 accesos en el de heridas y cáncer (más de 200 descargas en pdf) y más de 300 en el de ostomías (146 descargas). Actualmente, además, se encuentra en fase de elaboración el Manual para un nuevo perfil, de cuidados en tratamientos complejos de diabetes.

Planes de futuro

Uno de los proyectos más importantes que se desarrollará desde la Estrategia de Cuidados en 2017 será la puesta en marcha de un nuevo modelo de Gestión de Cuidados en el ámbito hospitalario, con el fin de reorientar los perfiles gestores hacia la planificación, organización y evaluación de unos cuidados, oportunos, seguros, integrales, continuos y basados en la evidencia, según ha explicado el consejero. Este nuevo modelo se pilotará en Unidades Clínicas de toda Andalucía e irá acompañado de un programa de formación y autorización.

“La reorientación del modelo de cuidados se nutre del avance en la investigación y la innovación en cuidados, herramientas imprescindibles para encontrar las mejores respuestas a los retos actuales”, ha afirmado.

En 2016, este espacio se ha concretado en las Primeras Jornadas de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados (#PIcuidainnova).

Empleo

Todo este esfuerzo competencial, ha enfatizado el titular de Salud, “se complementa con una política de personal para recuperar los derechos afectados con motivo de la crisis, mejorar la estabilidad y consolidar la plantilla”. Así, ha puesto en valor el proceso el concurso oposición correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de 2013, 2014 y 2015, que incluyen 831 plazas de enfermería y 44 de matronas. Por su parte, la oferta para 2016 incluye 1.481 plazas de Enfermería y 49 de matronas.

También el proceso de interinización dará estabilidad a más de 15.000 puestos de trabajo en el conjunto del sistema, “muchos de ellos de enfermería”, y la aplicación de las 35 horas supondrá un incremento de más de 3.000 profesionales en el conjunto del SSPA.

Etiquetas
stats