Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Salario precario y despidos en verano: las monitoras escolares anuncian movilizaciones

Protesta de monitores escolares en la Delegación de Educación | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Jornadas laborales que no sobrepasan las 20 horas, sueldos de 340 euros al mes y despidos en período estival. Esta es la situación por la que atraviesan 477 monitoras escolares en Córdoba y que este lunes ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha anunciado que este colectivo se concentrará el próximo miércoles a partir de las 11:00 ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

La situación que denuncian las monitoras sociales -un sector que en Córdoba está ocupado en un 90,3% por mujeres- viene provocada a partir de 2006. Tal y como ha explicado una miembro de la Unión Provincial de CCOO y monitora escolar, Olga Degayón, desde ese año hasta 2013, este colectivo “estuvo contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)”. En 2013, “la Junta decidió cerrar este tipo de contrataciones” y despidió a todos los trabajadores.

Sin embargo, el gobierno autonómico los tuvo que readmitir después de un intenso proceso judicial. “Pero con las mismas condiciones laborales, salvo que las ETT nos retribuían las vacaciones” y ahora deben disfrutarlas durante el período escolar, “lo que provoca más precariedad para la comunidad educativa”, ha apuntado Degayón. En este sentido, ha explicado que el trabajo de las monitoras sociales es “de gestión administrativa y económica” de los centros, que se alarga más allá del período estival.

Por otro lado, Degayón también ha denunciado los contratos que sufre este colectivo, que van desde las ocho horas hasta las 20, en el mejor de los casos. Los bajos salarios sujetos a estos contratos provocan, a su vez, una pensión muy baja a un colectivo que, en muchas ocasiones, “es el único sustento de los hogares”. A su vez, 251 monitoras comparten centros y deben desplazarse a varios colegios sin el plus de transporte con el que antes contaban.

Por ello, el sindicato ha pedido que la situación de estas monitoras escolares se equipare a la de aquéllas que trabajan 35 horas semanales y que están contratadas durante todo el año, independientemente de la finalización del curso escolar. Además de la concentración del próximo miércoles, el colectivo se manifestará el 1 de mayo, mes en el que también se convocará una concentración regional. Por último, el sindicato también ha anunciado una posible huelga para el mes de junio.

Etiquetas
stats