Sadeco desarrollará un plan piloto de recogida de basura en el casco histórico

Trabajadores de Sadeco, limpiando la calle Capitulares.
La empresa municipal inicia un proceso de reunión con agentes locales dentro del proceso participativo del proyecto 'SMOT'

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha iniciado el proceso participativo del proyecto 'SMOT' (Sustainable Mediterranean Old Towns) con agentes locales y sociales del casco histórico de la capital a los que se les ha explicado el objetivo y finalidad de esta iniciativa europea que desarrolla y prueba sistemas de depósito y recogida de residuos que sean viables en las denominadas medinas de las ciudades participantes, Córdoba, Ragusa (Italia), Sfax (Túnez), Al-Salt (Jordania) y Alejandría (Egipto).

Según informa Sadeco, el programa contempla la implantación de una instalación piloto para la recogida de residuos municipales que debe contar con la colaboración activa de los grupos de interés afectados, de ahí la reunión celebrada ayer con una treintena de personas entre los que se encontraban representantes municipales de ámbitos diversos como el espacio urbano, educación y patrimonio, expertos en el campo de la sostenibilidad, del medio ambiente, así como asociaciones de comerciantes y agentes sociales del casco histórico.

Estos grupos de interés acompañarán al desarrollo del proyecto hasta su finalización prevista en diciembre del 2015 y deberán, en varias reuniones programadas en ese tiempo, aportar su visión específica del modelo de gestión de residuos elegido en esta ocasión, así como las expectativas, alternativas y ubicación del mismo. Al término de la iniciativa, llevarán a cabo una evaluación de la implantación de la instalación piloto.

Este proceso participativo se está celebrando en las cinco ciudades integradas en el proyecto europeo 'SMOT' que terminará de definir todo su desarrollo en la próxima cita programada la semana que viene en la ciudad de Sfax del país tunecino.

Cada uno de esos lugares ha elegido un modelo piloto para implantarlo y desarrollarlo de entre las cinco soluciones planteadas como mejores alternativas: contenedores soterrados, recogida puerta a puerta, recubrimiento estético de contenedores, local almacén de contenedores (ecopuntos) de uso privado y el de uso público. En el caso de Córdoba, será el ecopunto público el que se implante dentro de este proyecto.

La finalidad última de la iniciativa 'SMOT', en el que además de Sadeco, participa también la Universidad de Córdoba como socio del mismo, es preservar el patrimonio histórico, artístico y ambiental, así como, promocionar un entorno cada vez más limpio, saludable y atractivo de los cascos históricos de la cuenca mediterránea.

Etiquetas
stats