Rouco Varela expone su visión de la familia en el Obispado

El obispo con Rouco Varela esta semana | MADERO CUBERO

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inauguraron este lunes una de las grandes citas del calendario diocesano, la Semana de la Familia. Tras ser presentando por el delegado diocesano de Familia y Vida, José Gómez, Rouco Varela tomó la palabra haciendo un recorrido histórico por el concepto del matrimonio y la familia a partir del Concilio Vaticano II.

Al hilo de esto, comenzó recordando que “la doctrina sobre el matrimonio y la familia ha sido una evolución homogénea que no ha sufrido nunca una ruptura” y que “el desarrollo de la familia y la Iglesia lo transmite el Señor a través del Evangelio”. “El matrimonio cristiano refleja ese misterio del amor de Cristo a su Iglesia y de su Iglesia al Señor”, afirmó.

Seguidamente, el ponente se centró en el Concilio Vaticano II para abordar en profundidad todo lo que engloba “la belleza y el significado del matrimonio y la familia”. En este sentido, comentó que “para el Concilio es un punto urgente a tratar el de la familia, así como todo lo relacionado con ésta”. Por ello, el cardenal hizo un repaso por la historia del matrimonio y la familia, la felicidad matrimonial, algunos problemas como pueden ser una separación o un aborto, o el concepto de la paternidad responsable, entre otros.

Sobre esto último habló ampliamente recordando que la paternidad, tal y como la explica el Concilio, “tiene que ser responsable, entendiendo bien el sentido de la sexualidad, del amor conyugal y de la apertura a la vida”. Igualmente, recordó que la forma para procrear no puede atentar contra el amor a la esposa y al esposo. Y además, definió el matrimonio como “una íntima comunidad de amor y de vida”. “El matrimonio y la familia son constituyentes de la vida. Es la primera célula de la Iglesia y de la sociedad; por lo que no se puede separar la vida matrimonial de la familia”, aseguró.

Para concluir, el cardenal repasó algunos hitos claves en la teología de la familia, destacando conceptos reflejados en la encíclica “Humanae vitae”, escrita por el papa Pablo VI; “Gaudium et spes”, aprobada por los padres conciliares en 1965; así como “Amoris laetitia”, del Papa Francisco.

Etiquetas
stats