Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rosa Aguilar destaca la trayectoria del Colegio de Abogados de Lucena

Rosa Aguilar con los abogados de Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este sábado la importancia del Colegio de Abogados de la localidad cordobesa de Lucena, que se aproxima a su 150 aniversario, en un acto en el que ha sido la Madrina de Honor del juramento de los nuevos letrados de este órgano colegiado y en el que se ha reconocido la labor de los que han cumplido 25 años de profesión.

En dicho acto, la consejera de Justicia e Interior ha asegurado y garantizado que 2018 va a ser un año “determinante y decisivo” para la nueva sede judicial prevista en Lucena, donde es “absoluta y total” la prioridad de la Junta con dicha sede.

En su intervención, la consejera ha resaltado que los abogados forman parte del “engranaje que garantiza el cumplimiento de los pilares del Estado de Derecho” y de una Constitución “que consagra el derecho de todos a la defensa y a la asistencia de un letrado, además de establecer que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar”, según ha recogido en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

Además, Rosa Aguilar ha señalado que en Andalucía trabajan unos 10.000 profesionales en el Turno de Oficio, que “cumplen con excelencia y profesionalidad y prestan servicio a más de 300.000 personas en toda la comunidad autónoma”, lo que expresa “un claro compromiso social con los más desfavorecidos de la sociedad”.

Según la consejera, un ámbito en el que el compromiso de los letrados adscritos a la Justicia Gratuita adquiere especial relevancia es el de la violencia de género, cuyo turno especializado cuenta en Andalucía con 4.174 profesionales que realizaron durante el pasado año 4.602 asistencias completas y 8.852 actuaciones en el turno de guardia específico.

“Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso en Andalucía con la atención jurídica a miles de mujeres que sufren violencia y carecen de recursos”, ha apuntado la titular de Justicia e Interior, que ha recalcado que las víctimas “necesitan del aliento de los profesionales para salir de la situación de violencia y maltrato que sufren cada día, y escapar en muchos casos de una muerte casi segura”.

Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia de la formación permanente de la abogacía para “afrontar los nuevos retos y desafíos”. “Sois profesionales de la era digital, de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial, de la robotización, sois profesionales que vais a vivir la progresiva implantación de la administración electrónica, el papel cero”, ha señalado Rosa Aguilar.

Por último, la consejera también se ha referido a la aparición de “nuevos campos del Derecho que habrá que regular mejor para combatir delitos derivados, entre otros, de la ciberdelincuencia o del mal uso de las redes sociales”.

Etiquetas
stats