Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ronda del Marrubial ya está oficialmente en obras

.

Redacción Cordópolis

0

Ronda del Marrubial ya está oficialmente en obras. Este viernes, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Fomento, Felipe López, han visitado la zona, donde han anunciado el inicio de los trabajos, que de momento se concentran en la construcción del carril bici. El propio consejero señaló que en enero su departamento licitará la obra de reforma de la avenida completa. El objetivo es que el final de la construcción del carril bici coincida en el tiempo con el inicio de la reforma de la avenida.

Ahora mismo, las obras se concentran en la ejecución de la vía ciclista, con una longitud de unos 660 metros. La intervención en Ronda del Marrubial se integra en el proyecto de nuevos carriles bici proyectados por la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde invertirá 1,8 millones de euros. En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués. Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde se localiza la actuación en Ronda de Marrubial.

Terminada esta primera fase comenzarán los trabajos de la segunda, cuyo proyecto, según ha avanzado el consejero, “ya están en manos del Ayuntamiento para su supervisión y esperamos licitarlo el año que viene, de manera que las obras tengan una continuidad y antes de que acabe la primera fase comenzar con los trabajos de la segunda, dando respuesta a los horizontes temporales de esta infraestructura”, ha añadido.

Esta segunda fase contempla la remodelación de la margen Este de la Ronda del Marrubial, que incluye la ampliación de la calzada de 2 a 4 carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.

En total, el proyecto completo prevé la construcción de 3,2 kilómetros que pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante.

“Vamos consiguiendo objetivos. Queríamos haber empezado antes y una serie de servicios afectados nos han impedido por plenitud”, ha explicado este viernes el consejero de Fomento. López ha destacado que con estas obras, que responden al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Córdoba, “no sólo estamos generando una infraestructura para fomentar la movilidad sostenible, sino que estamos actuando para resaltar un valor importante del patrimonio histórico de la ciudad”. “Vamos a crear un espacio mucho más confortable para la ciudad, con zonas ajardinadas y más amables para los peatones donde resultará la antigua muralla”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa ha insistido en que este es “un pasito más para hacer posible el compromiso que adquirimos: la reforma integral de un espacio tan importante como es ronda del Marrubial, una de las grandes tareas y deudas pendientes”.

Etiquetas
stats