Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Rivales de Córdoba por la base logística del Ejército: desde la primera en postularse a la mascota Lynx

Entrada al parque logístico de El Higuerón | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La carrera emprendida por el Ayuntamiento de Córdoba para que la capital aspire a albergar la base logística a nivel estatal del Ejército de Tierra se va a topar con la competencia de más de media docena de ciudades rivales que también apuestan por hacerse con estas instalaciones del Ministerio de Defensa que prevén generar más de 1.500 puestos de trabajo y tendrá una inversión de 350 millones de euros.

Las ciudades rivales de Córdoba sitúan sus fortalezas en diversos aspectos y van desde la primera en haberse postulado para albergar la base logística del Ejército -como es el caso de Toledo-, a otras que ya han reunido apoyos institucionales, como Jáen que logró el respaldo unánime de todos los partidos en el Parlamento de Andalucía y acompañan su candidatura de dossier, imagen y mascota propia. Y es que el caramelo de inversión y generación de empleo que plantea el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra atrae la mirada de todas las ciudades competidoras.

De hecho, desde que el Ministerio de Defensa hiciera público que quiere concentrar sus doce centros logísticos actuales en una única base, distintas localidades han dado un paso adelante para hacerse con esas instalaciones y todo lo que ello conlleva, tanto en su construcción como en su funcionamiento posterior. En total son casi una decena de municipios, entre los que se encuentran Toledo, Talavera de la Reina, Jaén, Lorca, Segovia, Alcira, Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia), sobre las que hacemos un repaso de las características de sus candidaturas que han difundido en este tiempo.

Toledo, la primera en postularse

Destaca Toledo como la primera en postularse para albergar la base logística del Ejército de Tierra. De hecho, desde la primavera de 2019 se barajaba la posibilidad de que recalara en Toledo para establecer su gran base, poco después de que el Ministerio de Defensa sacara del cajón este proyecto y lo actualizara en noviembre de 2018. Hasta entonces, permanecía paralizado por falta de presupuesto. Ahora, en estos últimos meses se ha reactivado ante la posibilidad de contar con unos nuevos presupuestos estatales, además de la posibilidad de contar con fondos europeos. Y Toledo apunta de nuevo a acoger estas instalaciones del Ejército, con una larga tradición militar y ofreciendo terrenos junto al campo de maniobras de Los Alijares.

En el entorno de Córdoba se encuentra otra ciudad que se ha apresurado a lanzar su candidatura para optar a acoger la base logística del Ejército de Tierra y la ha acompañado de una imagen propia e incluso una mascota. Lynx -nombre en latín del lince- es el nombre de la mascota que ha presentado Jaén, que inició antes esta andadura y hace unos meses presentó su dossier.

Además, se apoya en haber mantenido varios encuentros en el Ministerio de Defensa y ha recibido apoyos institucionales como una Proposición No de Ley aprobada en otoño en el Parlamento de Andalucía, declaraciones expresas del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Provincial, además de otros organismos locales, y del ofrecimiento de la Diputación para pagar la expropiación de los terrenos que ofrece. El Parlamento de Andalucía dio en noviembre pasado su respaldo con la unanimidad de todos los grupos políticos a que Jaén albergue las instalaciones del Ejército y en ese mismo sentido se manifestó el Gobierno de la Junta de Andalucía, por boca del consejero de Hacienda, Juan Bravo. Incluso, ha llegado a realizar un concurso para elegir una mascota y un emblema de su candidatura.

Ciudades con instalaciones del Ejército

En la provincia de Toledo, la localidad de Talavera de la Reina es otra de las aspirantes que también quiere contar con el gran centro logístico del Ejército de Tierra. Su ayuntamiento impulsó la candidatura con la aprobación de una moción ya a finales de 2019 y el apoyo del sector empresarial del municipio para elaborar la propuesta.

De su lado, Segovia acoge actualmente el Parque Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 del Ejército y apuesta por que sea germen de la base logística que se plantea ahora. Cesión de terrenos y planes de vivienda y servicios componen laoferta de la ciudad.

Por su parte, Lorca (Murcia) se ha sumado recientemente a esta carrera, ofreciendo el espacio del antiguo campo de maniobras de Carraclaca que se encuentra en desuso, próximo a las autovía A-7, a comunicaciones ferroviarias y que es propiedad del Ministerio de Defensa.

También en el Levante español, la ciudad de Alcira (Valencia) opta a este proyecto y sus responsables se han reunido ya con Defensa y ofrece terrenos cerca de la autovía A-7 que fueron proyectados para una urbanización y un campo de golf que no llegaron a hacerse.

Revulsivo para la España vaciada

El pueblo de Huete, en la comarca de La Alcarria conquense, aspira a tener la base del Ejército como ejemplo de dinamización de la España vaciada. Con apenas 2.000 habitantes, ofrece terrenos y proximidad a Madrid, con comunicaciones por carretera.

Y también en el ámbito rural está otra de las localidades aspirantes, Aguilafuente en la provincia segoviana, que igualmente centra su fortaleza en la ubicación en el centro del mapa del país con vías de comunicación cercanas.

El Plan Colce del Ejército pretende concentrar doce centros logísticos, parques de mantenimiento y laboratorios en tres áreas de nueva creación: el centro de abastecimiento (Cabet) y el de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet) compondrían la base logística, mientras que centro el de mantenimiento de aeronaves (Cemaet) está previsto en Colmenar Viejo (Madrid).

https://cordopolis.es/2020/12/23/cordoba-aspira-a-albergar-la-base-estatal-logistica-del-ejercito-de-tierra/

Etiquetas
stats