Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retenido un cordobés en el barco de la Flotilla Libertad interceptado por Israel

El activista cordobés Francisco Canales.

Redacción Cordópolis

0

https://www. youtube. com/watch?v=YBZvi7PmdHg

El activista cordobés Francisco Canales, concejal de Podemos en Alájar (Huelva), e implicado en el movimiento ambientalista, es una de las personas que han sido retenidas por el Ejército de Israel al interceptar el barco en el que iba, perteneciente a la denominada Flotilla Libertad.

Canales ha aparecido este sábado por la mañana en un vídeo divulgado en redes sociales tras la interceptación del velero. “Si ves este mensaje es que hemos sido atacados y capturados por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales”, afirma.

“Por favor, ayúdanos. Pide a nuestros gobiernos nuestra puesta en libertad y exige el fin del bloqueo a Gaza”, añade, antes de instar a que las peticiones por su “seguridad” vayan dirigidas personalmente al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han interceptado el segundo de los tres barcos que conforman la llamada Flotilla de la Libertad, el Freedom, a bordo del cual viajan dos ciudadanos de nacionalidad española, han informado las autoridades israelíes y la ONG Rumbo a Gaza.

El Ejército israelí ha confirmado en Twitter la interceptación del velero de madrugada y su posterior traslado al puerto de Ashdod sin incidentes. En este sentido, ha defendido la legalidad del bloqueo de Gaza y ha alegado que todos los suministros pueden ser derivados a través de Israel.

A bordo viajaban dos ciudadanos españoles: el tripulante Francisco Canales, que ejercía de segundo oficial a bordo, y el periodista Ian Díaz Young, que también tiene nacionalidad británica, ha informado la portavoz de Rumbo a Gaza, Sandra Barrillaro.

Tanto desde la Embajada española en Tel Aviv como desde los servicios centrales en Madrid se da seguimiento al caso, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press que han confirmado que la Embajada ya ha solicitado un encuentro con los dos ciudadanos para brindarles asistencia consular.

Exteriores, además, está en contacto tanto con la ONG como con los otros países con pasajeros o tripulantes en el Freedom, han añadido estas fuentes.

El buque principal de la Flotilla, el Al Awda, ya fue interceptado por las fuerzas israelíes el 29 de julio, también cuando se aproximaba a Gaza para denunciar el bloqueo que el territorio palestino sufre por parte de Israel desde 2007. A bordo de este primer barco viajaban dos activistas españolas que ya han sido deportadas.

La flotilla está compuesta además, por un tercer buque, el Falestin, que aún no se ha aproximado a costa, según Rumbo a Gaza, que reclama el final del “castigo colectivo” al que se ve sometida la población gazací desde el año 2007, cuando el partido-milicia Hamás se hizo con el control del territorio costero.

Etiquetas
stats