Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | 13º día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Un sanitario realiza un test rápido de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Córdoba se encamina hacia los 200 casos de coronavirus en el día número 13 desde que se confirmó el primero. Una jornada en la que ha sido el turno del alcalde a la hora de anunciar nuevas medidas para aliviar el impacto económico y social del Covid-19 en Córdoba.

Concretamente, la provincia tiene ya un total de 191 casos confirmados de coronavirus. Hay 50 de estos pacientes ingresados en el hospital y se desconoce el número de los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el parte oficial que ha distribuido la Consejería de Salud y Familias este lunes.

https://cordopolis.es/2020/03/23/cordoba-tiene-ya-191-casos-confirmados-de-coronavirus-de-los-que-50-estan-en-el-hospital/

Así, la provincia cierra este lunes con su mejor dato en global desde el 12 de marzo tras ser la que menos nuevos casos suma en Andalucía.

https://cordopolis.es/2020/03/23/el-covid-19-concede-una-pequena-tregua-a-cordoba/

Por su parte, el historiador, académico y cofrade Pedro Pablo Herrera ha fallecido este lunes a los 79 años de edad víctima del coronavirus, convirtiéndose así la quinta persona de la provincia que fallece por esta causa.

https://cordopolis.es/2020/03/23/quinto-fallecido-en-la-provincia-y-primero-en-la-capital-el-historiador-y-cofrade-pedro-pablo-herrera/

Algunos municipios como Palma del Río, Aguilar de la Frontera y Cañete de las Torres han registrado este lunes su primer caso positivo de coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/23/palma-del-rio-registra-su-primer-caso-positivo-de-coronavirus/

Y a la espera se está de saber si la vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, que está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria, se ha contagiado de coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/23/carmen-calvo-ingresada-en-la-clinica-ruber-por-una-infeccion-respiratoria/

Más allá de la batalla sanitaria, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que aplaza el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de vehículos de tracción mecánica durante dos meses.

https://cordopolis.es/2020/03/23/el-ayuntamiento-aplaza-el-cobro-del-ibi-y-del-impuesto-de-vehiculos-durante-dos-meses/

También que va ser “muy difícil” salvar alguna fecha del calendario de eventos del Mayo Festivo -que congrega la Cata de Vino, las Cruces de Mayo, los Patios o la Feria-.

https://cordopolis.es/2020/03/23/bellido-cree-que-va-a-ser-muy-dificil-salvar-alguna-fecha-del-mayo-festivo-por-las-restricciones-logicas/

Respecto a la Semana Santa, ha dicho este lunes que le corresponde al Obispado y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías estudiar la posibilidad de la celebración de las procesiones de Semana Santa en septiembre.

https://cordopolis.es/2020/03/23/el-ayuntamiento-deja-en-manos-del-obispado-y-las-cofradias-trasladar-la-semana-santa-a-septiembre/

Además, el alcalde ha avisado este lunes de “las dificultades” para atender a las personas sin hogar en el Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba (UCO) ante la falta de empleados tras haber llamado ya a más de 70 personas, todo ello ante la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/03/23/el-alcalde-lamenta-las-dificultades-para-atender-a-personas-sin-hogar-por-el-rechazo-de-los-candidatos/

En este ámbito, el Ayuntamiento ha habilitado 23 centros educativos de Córdoba y ha iniciado este lunes el reparto de alimentos para que los escolares en riesgo de exclusión social acogidos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de la Junta de Andalucía puedan recibir las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al día.

https://cordopolis.es/2020/03/23/reparto-de-alimentos-en-23-colegios-para-que-1-135-ninos-en-exclusion-reciban-tres-comidas-al-dia/

También a nivel local, la Policía Local de Córdoba ha interpuesto otras 29 denuncias más en la mañana de este lunes por incumplir el estado de alerta decretado por el Gobierno, con restricciones en la movilidad de las personas y la prohibición de la apertura de negocios salvo los esenciales.

https://cordopolis.es/2020/03/23/la-policia-local-pone-29-denuncias-mas-y-ronda-ya-las-180-por-incumplir-la-alerta/

Por su parte, la Guardia Civil de Córdoba ha efectuado aproximadamente unas 120 denuncias por incumplimiento del Real Decreto del estado de alarma en la provincia durante el pasado fin de semana en carreteras de la provincia.

https://cordopolis.es/2020/03/23/la-guardia-civil-impone-unas-120-denuncias-en-controles-para-el-cumplimiento-del-confinamiento/

Además, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT del Ayuntamiento de Córdoba han denunciado la situación por la que pasa la Policía Local de esta ciudad.

https://cordopolis.es/2020/03/23/los-sindicatos-denuncian-la-situacion-por-la-que-pasa-la-policia-local-de-cordoba/

La peor parte del confinamiento la ha vivido una madre, increpada por vecinos al pasear con su hijo autista, a pesar de que el Gobierno sí permite circular por la vía pública a las personas con trastorno y alteraciones conductuales.

https://cordopolis.es/2020/03/23/una-madre-increpada-por-vecinos-al-pasear-con-su-hijo-autista-me-dijeron-que-tendria-que-ir-a-la-carcel/

Por su parte, la Diputación de Córdoba ha comenzado este lunes la desinfección de 983 calles de los 70 municipios menores de 20.000 habitantes donde se encuentran ubicados los comercios de alimentación y las farmacias en las distintas localidades.

https://cordopolis.es/2020/03/23/la-diputacion-comienza-a-desinfectar-calles-de-los-municipios-menores-de-20-000-habitantes/

En Córdoba, grupos de agricultores voluntarios han comenzado a colaborar este lunes, con sus tractores, en las labores de desinfección de la capital cordobesa, dentro de las labores que se están realizando ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/23/agricultores-colaboran-con-sus-tractores-en-la-desinfeccion-de-la-ciudad/

Por su parte, el Hospital Reina Sofía ha difundido cómo deben ser las donaciones de material sanitario y cómo hacer su entrega.

https://cordopolis.es/2020/03/23/si-quieres-donar-material-a-profesionales-sanitarios-de-cordoba-este-es-el-protocolo-a-seguir/

Sería el que tendría que seguir, por ejemplo, el ingeniero y graduado en Medicina por la Universidad de Córdoba, Manuel Jesús Cruz, que ha ideado un prototipo de respirador automático haciendo ligeras modificaciones a su impresora 3D (una de las más extendidas del mercado).

https://cordopolis.es/2020/03/23/video-un-ingeniero-de-la-uco-idea-un-prototipo-de-respirador-usando-su-impresora-3d/

Y para terminar, historias de una ciudad que vive La vida bajo techo.

https://cordopolis.es/2020/03/23/la-vida-bajo-techo-iii-estoy-harto-de-ver-clientes-que-vienen-a-comprar-varias-veces-al-dia/

Etiquetas
stats