La resolución de las demandas de cláusulas suelo se demorará cuatro años con un solo juzgado

Concentración de los trabajadores en la puerta de los juzgados | MADERO CUBERO

Los sindicatos calculan que la resolución de las demandas por las cláusulas suelo se podrían demorar entre tres y cuatro años en el único juzgado que va a tramitarlas en Córdoba, el de Primera Instancia, 9. Con un ritmo de unas 10 personaciones por día, medio centenar de trabajadores ha participado este jueves en las puertas de la Audiencia Provincial en una concentración junto al resto de sindicatos para protestar por la falta de personal en los juzgados para atender las demandas relacionadas con las cláusulas suelo. La protesta estaba convocada por CCOO, CSIF, UGT-USO y STAJ.

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, teme que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que sea un solo órgano judicial en cada provincia el que se encargue de tramitar todos estos asuntos "suponga el colapso del Juzgado de Instrucción número 9", que ha sido el seleccionado en Córdoba para este fin.

Díaz apunta que la Jurisdicción Civil "ya se encuentra colapsada al atender tres veces más de los módulos establecidos por el CGPJ". "Desde CSIF, sindicato mayoritario en el Sector de Justicia en Córdoba y en Andalucía, se destaca que defendemos a los trabajadores, pero también a la ciudadanía en general porque sus demandas no van a tener respuesta hasta dentro de tres o cuatro años", apunta. En este sentido, Díaz informa de que el Juzgado de Primera Instancia número 9 ya está señalando juicios para un año y medio, "una cifra que seguirá aumentando en las próximas semanas".

Por su parte, el secretario de CCOO, José Carlos Alba, explicó durante la concentración que "es inadmisible la actitud de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ante la falta de medios personales y materiales de los juzgados especializados". Para CCOO es "vergonzoso" que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se limite a decir que no hay dinero. "Lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad y dar una solución al problema antes de que el juzgado se colapse y se retrasen aún más los pleitos que actualmente tramita", apuntó Alba.

Etiquetas
stats