El Reina Sofía reúne en un libro los casos clínicos más representativos en insuficiencia cardíaca
El Hospital Universitario Reina Sofía presenta en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora este martes, el libro Casos clínicos en Insuficiencia Cardíaca: de la teoría a la práctica, colección que reúne los principales casos clínicos relativos a esta enfermedad, con el objetivo de servir de manual de consulta para los especialistas en Cardiología en activo o en formación, así como para el resto de especialidades involucradas en el abordaje de esta patología, de la que cada año se diagnostican más de 500 nuevos casos en el hospital.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el libro, coordinado por el cardiólogo del Hospital Reina Sofía José López Aguilera, cuenta con la participación de más de 15 especialistas en Cardiología, Medicina de Familia, residentes, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería.
Según el propio coordinador, “con este manual queremos dotarnos de herramientas que nos ayuden a enfrentar mejor la variabilidad etiológica que presenta la insuficiencia cardíaca y poner el foco en aspectos clave para avanzar en su abordaje como la necesidad de homogeneizar cuidados y tratamientos o la importancia de equipos multidisciplinares coordinados para ofrecer la máxima calidad asistencial posible a nuestros pacientes”.
La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por síntomas como disnea, inflamación de tobillos y fatiga, que puede ir acompañado de signos como presión venosa yugular elevada, crepitantes pulmonares y edema periférico, causados por una anomalía cardíaca que produce una reducción del gasto cardíaco o una elevación de la presión cardíaca. Así, para el diagnóstico de esta enfermedad, los pacientes tienen que presentar los síntomas y signos descritos y que éstos sean causados por una enfermedad cardiaca estructural o funcional.
Según ha destacado el cardiólogo del hospital José López Aguilera, “el número de casos de IC ha aumentado en los últimos años debido sobre todo a la mayor esperanza de vida de la población, la mejora de los tratamientos disponibles y a una menor mortalidad de la enfermedad”.
El tratamiento para este grupo de pacientes cardíacos es muy variado y depende del tipo de afectación cardíaca: desde el implante de válvulas cardíacas o marcapasos de resincronización, hasta la optimización del mejor tratamiento farmacológico disponible.
El manual consta de una selección de 30 casos clínicos acumulados en la práctica diaria del hospital, manteniendo un equilibrio entre casos frecuentes y poco comunes. Gracias a esta colección, tal y como ha resaltado el responsable de la Unidad de Cardiología del hospital, Manuel Pan, “se consigue un aprendizaje fácil, útil y divertido, que permiten extraer lecciones que son fáciles de entender”.
Así, cada caso clínico se presenta de forma práctica y va dando a conocer de forma progresiva las pruebas complementarias, de forma que se mantiene la duda sobre el caso hasta el final del mismo, cuando se expone del diagnóstico y tratamiento más adecuado.
En esta línea, Pan ha comentado que “a pesar de ser un manual clínico con carácter docente, mantiene una estructura de novela de misterio en cada caso, con el objetivo de que el lector esté continuamente concentrado y analizando las posibilidades de tratamiento más adecuadas para el caso clínico en cuestión”. A ello ayuda la discusión de cada caso, ya que las respuestas vienen acompañadas de una argumentación extensa y adaptada al caso concreto, basándose siempre en la evidencia disponible.
El libro, que acaba de ser editado, está disponible en la página web de la Sociedad Andaluza de Cardiología 'https://www.sacardiologia.com/'.
0