Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía renueva sus equipos para realizar cateterismos cardiacos

La consejera de Salud con los equipos de cateterismo de Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha incorporado dos nuevos equipos de hemodinámica de alta gama para realizar cateterismos cardiacos, unos recursos que mejoran la calidad y la precisión de la imagen del corazón y que posibilitan que se aumente en un 10% la capacidad asistencial en este servicio.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado los nuevos equipos en una visita al centro hospitalario este jueves, donde se han renovado recientemente dos de los cuatro equipos existentes -con un coste de 1,4 millones de euros- “para contar con la tecnología más avanzada existente en el campo de la cardiología intervencionista”.

Los nuevos equipamientos son de alta gama y aportan, según ha destacado Álvarez, mayor calidad, precisión y, en definitiva, más seguridad en la realización de procedimientos cardiacos diagnósticos y terapéuticos. La posibilidad de obtener mejores imágenes con menor radiación para el enfermo y el profesional es otra de las principales ventajas que aportan los nuevos equipos.

Asimismo, la tecnología puntera permitirá aumentar la actividad asistencial de los profesionales de Hemodinámica aproximadamente un 10%. Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés realizan actualmente alrededor de una veintena de procedimientos diarios, sumando casos urgentes y programados.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital Reina Sofía, Manuel Pan, ha concretado que en estas dos nuevas salas se tratan a “pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita. Son personas que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitra que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas”.

La renovación de estos equipos conlleva mejoras asistenciales. En la actualidad, el Laboratorio de Hemodinámica dispone de cuatro salas para la realización de cateterismos, ubicadas en la misma área y compartiendo una zona de espera de pacientes y el área de control - a excepción de una de ellas que cuenta con control independiente-. También alberga dependencias administrativas y de formación. Su ubicación en la primera planta de Hospital General, junto a la UCI, facilita la atención rápida del paciente en caso de necesidad.

Los cardiólogos del hospital Reina Sofía de Córdoba realizan anualmente casi 3.900 cateterismos diagnósticos y terapéuticos, además de 441 estudios de electrofisiología. este servicio registró en el último año 3.850 ingresos, con una estancia media de 4,52 días, y se atendieron 25.448 consultas externas.

Etiquetas
stats