El Reina Sofía abre una escuela de pacientes para personas con insuficiencia cardíaca

.
Este nuevo espacio formativo e informativo nace con el objetivo de fomentar el intercambio y la ayuda mutua entre pacientes con patologías cardíacas

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha acogido el primer taller del Aula de Insuficiencia Cardiaca de la Escuela de Pacientes, un espacio formativo cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cardiopatías dilatadas, infartos e insuficiencias aórticas, entre otros problemas cardiacos. El equipo docente está integrado por un grupo de profesionales y pacientes formados para ello.

Quienes acuden a estos talleres, que se celebran semanalmente en el edificio de Consultas Externas, encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. En esta línea, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Estos encuentros se organizan para grupos reducidos de entre 20 a 25 personas con la finalidad de motivar su participación y poder ofrecerles una atención más personalizada.

Los pacientes llegan desde diferentes puntos de la provincia de Córdoba y generalmente son atendidos en consultas externas de Cardiología, después de una hospitalización tras alguna complicación de su enfermedad. Esta escuela de pacientes les resulta de gran utilidad a la hora de plantear cuestiones que no se habían atrevido a consultar durante su episodio de hospitalización o en su revisión al especialista.

Las principales recomendaciones que se indican se relacionan con llevar una vida sana, acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio moderado. Así, se aconseja evitar los alimentos ricos en grasas, limitar el consumo de sal en las comidas, mantener el peso ideal, evitar bebidas alcohólicas, vigilar la tensión arterial, descansar y no olvidar la medicación.

La última parte de los encuentros se reserva para que pacientes y cuidadoras planteen sus dudas. Así, muchos desean saber cómo les va a afectar su enfermedad en el trabajo, cuando tengan que hacer algún viaje, e incluso si tiene consecuencias sobre su vida sexual.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insuficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Etiquetas
stats