Regresan los tambores de guerra interna a IU
Una corriente del PCE de la órbita de Alba Doblas y Elena Cortés, a la que se suman cinco alcaldes, publica un manifiesto que cuestiona el liderazgo de Pedro García como coordinador
Cuenta la leyenda que hubo un día en el que no hubo guerras internas de IU. La coalición de izquierdas en Córdoba nunca fue fácil de gobernar. Y esta vez tampoco iba a ser diferente. En junio se celebrará una asamblea provincial para designar a la nueva dirección de la formación. El actual coordinador provincial, Pedro García, ha anunciado que va a presentarse a la reelección, tal y como avanzó el pasado 18 de marzo. La asamblea, donde se renovará toda la dirección y a la que están convocados todos los militantes de IU, se convocará el próximo 2 de junio. Pero todo apunta a que la de Pedro García no será la única candidatura.
Una corriente interna del PCE, de la órbita de la parlamentaria andaluza Alba Doblas y de la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés, ya ha dado el primer paso al frente y, de momento, todos en la formación están tentándose la ropa y sabiendo con cuántos apoyos cuentan. Esta corriente interna suma, de momento, los apoyos de cinco alcaldes: La Rambla (Juan Jiménez), Castro del Río (José Luis Caravaca), Montalbán (Miguel Ruz), Fernán Nuñez (Elena Ruz) y Almodóvar del Río (María Sierra Luque), junto con la delegada de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre. No son todos los alcaldes que tiene IU en la provincia. Actualmente, la formación gobierna en 14 pueblos.
La nueva corriente crítica no habla, de momento, de ningún candidato concreto a disputar a Pedro García la coordinación. Esta misma mañana, la parlamentaria Alba Doblas ha asegurado que “no le parece bien” que “haya propuestas que no reflejen una línea política”, como sería el caso de Pedro García, que “lo único que ha hecho es presentarse”, ya que “no ha establecido unas bases políticas para su defensa”. Por tanto, esta corriente estaría más en la renovación de ideas políticas que en la conformación de una lista de personas, según Doblas. Sin embargo, ya han empezado a barajarse nombres, como los de Marisa Ruz, que es teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Castro del Río.
El manifiesto, titulado Por una Izquierda Unida organizada y en rebelión, pretende según Doblas “recuperar ese espíritu de IU de apertura a la sociedad, de hablar de la política antes que de las personas”, siguiendo “un proceso absolutamente limpio y democrático”, a través de “un proceso de debate por la base”.
Pedro García se ha mostrado molesto porque esta nueva corriente dentro de IU haya hecho pública la disensión. El coordinador provincial de IU ha dicho que le habría gustado “que se lo hubieran dicho antes a los compañeros”, pues el lunes pasado hubo un consejo provincial. Sin embargo, mostró su “respeto” hacia la postura de sus compañeros y dijo que compartía algunos de sus puntos de partida, como que “la provincia tenga más peso específico en la organización”.
CAMPAÑA 'RAJOY DIMISIÓN'
Esta mañana, Pedro García ha comparecido ante la prensa en la puerta del Ayuntamiento para presentar la campaña Rajoy Dimisión. Con esta campaña, IU pretende explicar las medidas que está tomando el Gobierno de la nación que “nos condenan a la miseria”.
0