Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Refugiados llegados a Córdoba recibirán clases de español a partir de septiembre

Beneficiarios de los programas de protección internacional aspirantes a los cursos de español, junto a personal de UCOIDIOMAS e integrantes del Equipo B de Córdoba Acoge.

Alejandra Luque

0

La enseñanza del español a los refugiados que están llegando a España es uno de los principales procesos de integración que deben vivir estos solicitantes de asilo para poder empezar a rehacer su vida. Sólo a través del idioma tendrán más posibilidad para una mejor integración social y laboral. Por ello, refugiados llegados a Córdoba empezarán a aprender el español a partir de septiembre en UCOIdiomas gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO), Fundecor y las organizaciones Córdoba Acoge, Asociación Pro Inmigrantes De Córdoba (APIC) y Accem.

Uno de los parámetros de dicho convenio incide en la necesidad de formar y certificar en el conocimiento de la lengua española a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional adscritas a los programas de acogida de estas tres organizaciones.

De esta forma, los aspirantes a recibir el curso de español realizaron el pasado 5 de julio las pruebas de selección y niveles, que se dividen en A1, A2 y B1. Estos exámenes fueron realizados por 15 personas solicitantes de asilo de las que fueron seleccionadas cuatro: dos de ellas empezarán en septiembre y las otras dos restantes, en el siguiente semestre. Mientras tanto, las 11 personas restantes accederán al curso de español de manera escalonada.

En palabras del presidente de Córdoba Acoge, Enrique Garcés, “la idea es que, además de adquirir destrezas y certificar el nivel de estas personas, es que esta colaboración de las organizaciones y la UCO sea bidireccional”.

Es decir, las asociaciones han planteado la posibilidad de que los propios refugiados participen en actividades de concienciación y sensibilización dirigidas al alumnado de la Universidad, todo ello para explicar en primera persona cuál es el drama por el que han atravesado estos solicitantes de asilo.

Etiquetas
stats