Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La reconstrucción de la muralla del Marrubial ya toma forma

Obras de reconstrucción y consolidación de la muralla del Marrubial | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las obras de la primera fase de consolidación de la muralla del Marrubial dejan ya a la vista el resultado de esta intervención. Los trabajos, que comenzaron en verano, ya han reconstruido una zona del muro que se había quedado sin sus características piedras. Se trata de un paño de más de tres metros de longitud, que se está reconstruyendo hasta la altura de la muralla, a imagen de la zona contigua donde sí se conservan las piedras más antiguas del muro.

Esta reconstrucción es una de las técnicas que se están siguiendo en las obras de consolidación de la muralla, obras financiadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que prevén concluir esta primera fase de la intervención a primeros del mes de diciembre, según han indicado a este medio.

El objetivo de esta intervención en la muralla del Marrubial es evitar el progresivo deterioro de la misma y, tras esta primera fase, se desarrollará una segunda, esta vez actuando en la cara interna de la muralla, desde el Jardín de los Poetas.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y, en concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía.

El objetivo final del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla para su puesta en valor, por lo que, además de en la zona de muralla de la Ronda del Marrubial, la intervención se centrará en la consolidación de la mayor parte de las torres de la muralla. A la finalización de las obras, se prevé eliminar todas las vallas y dejar el espacio libre para los peatones.

Etiquetas
stats