Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recomienda a Moreno que refuerce los servicios públicos para hacer frente a una tercera ola

Miembros de Podemos Andalucía este domingo en Las Tendillas.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, ha manifestado este domingo que su formación política se encuentra “preocupada” por la “enorme indecisión” del Gobierno andaluz para tomar medidas de contención del virus de cara a la Navidad y ha recomendado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que refuerce los servicios públicos para hacer frente a una posible “tercera ola” de la pandemia.

Tras un encuentro con militantes de la formación morada en Córdoba, Velarde ha recordado al presidente andaluz que “no basta con limitar la movilidad y plantar un sudoku de horarios para restringir la apertura de bares y restaurantes”.

En un comunicado, la líder andaluza de Podemos ha señalado que la Junta “no puede dar por descontada una tercera ola” y, por ello, lo que tendría que hacer ahora es “hacer todo lo que no ha hecho durante la primera y segunda para estar preparada si nuevamente la curva de contagios se dispara”.

En este sentido, Martina Velarde ha exigido a Moreno que refuerce los servicios públicos, aumente las pruebas y amplíe las plantillas de docentes y sanitarios, especialmente la atención primaria. “Andalucía no puede seguir siendo la última comunidad de España en número de rastreadores y de pruebas PCR”, ha apostillado.

Sobre las residencias de ancianos, Velarde ha afirmado que se deben reforzar los controles y reforzar la inspección justo para cuando las personas residentes regresen después de pasar las fechas navideñas con sus familias.

“Andalucía no se puede permitir una tercera ola ni términos de vidas humanas ni en términos de impacto económico. Volver a un confinamiento duro en enero, con lo que llevaría el cierre de toda la actividad comercial, sería un golpe tremendo para miles de familias y empresas que ya están exhaustas y que intentan resistir contra viento y marea”, ha subrayado la máxima dirigente de Podemos Andalucía.

Martina Velarde ha manifestado que “todo no puede ser apelar a la responsabilidad individual” porque “no se pueden imponer sacrificios a la ciudadanía y las empresas mientras desaparece la responsabilidad institucional”.

La líder de Podemos Andalucía ha advertido al Gobierno andaluz de que “no puede alegar que no tiene dinero para reforzar los servicios públicos” porque el Gobierno de coalición ha enviado a la Junta dos tramos de los fondos Covid, por valor de 1.000 millones de euros, y en las próximas semanas se enviarán los otros 1.000 millones restantes.

Explicaciones por la operación Kitchen

De otro lado, la líder andaluza de Podemos ha preguntado también a Moreno Bonilla “cuándo piensa dar explicaciones” sobre el informe policial que “vincula” a José Antonio Nieto, actual portavoz del PP en el Parlamento andaluz, exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, “con la trama de espionaje organizada desde dentro del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa Rosalía Iglesias, ambos en prisión, con el objetivo de destruir pruebas que afectaban a la investigación judicial sobre la financiación irregular del PP”.

“Es muy grave lo que se cuenta en el informe policial, sobre todo después de que Nieto desmintiera en sede judicial tener conocimiento sobre la Operación Kitchen”, ha manifestado Velarde.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso ha recordado que la Operación Kitchen “es una de las operaciones de corrupción y de abuso de poder más importantes de los últimos 20 años por el calado porque ha significado la creación de una policía política fuera del Estado de Derecho y al servicio del PP”.

Por todo ello, la dirigente andaluza de Podemos ha pedido a Moreno que “se pronuncie y no se esconda como un avestruz”, ya que “no queremos más casos de corruptelas en Andalucía, que ya lo hemos sufrido durante muchos años”.

Etiquetas
stats