Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las rebajas económicas e impositivas de la Junta van a llegar al 42% de los cordobeses

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

Juan Velasco

0

El delegado territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha señalado que el 42,52 % de los vecinos de la provincia de Córdoba se va a ver beneficiado por alguna de las medidas del paquete de rebajas impositivas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, y que afecta a impuestos como el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En conferencia de prensa, Repullo ha afirmado que el “Gobierno del cambio” en Andalucía ha iniciado “un camino para transformar el tejido empresarial y laboral” y lo ha hecho aprobando en sus primeros meses un total de “141 medidas dirigidas a la creación de empleo y el desarrollo económico en Andalucía”, y que, según sus previsiones, también evitarán la fuga de empresas y capitales. Una serie de rebajas fiscales que intentarán “consolidar un sistema impositivo para que el dinero esté en manos de las familias y no en manos de la administración”, y para lograr “recaudar más impuestos logrando que haya más empresas pagando, pero menos impuestos cada una”.

Repullo ha recordado que este tipo de medidas “no las ha inventado el Gobierno andaluz”, y se aplican en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid. Repullo no ha podido cuantificar el impacto económico de las medidas, pues, ha asegurado, es un plan a medio y largo plazo, pero se ha mostrado convencido de que no va a afectar apenas a las arcas públicas y al binomio recaudación de impuestos-servicios sociales.

Para ello, ha puesto como ejemplo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un compromiso del PP que se ha materializado finalmente. Según los datos facilitados por el delegado, Andalucía recaudó en 2018 un total 299 millones de euros, mientras que, en el mismo ejercicio, se pagaron 324,2 millones de euros en en sentencias judiciales por errores de gestión de las consejerías. Esta comparación es sintomática, a su juicio, de que el impacto del impuesto no es tan grande, si bien ha reconocido que desconoce a cuánto va a ascender la recaudación por este impuesto a partir de que se ponga en práctica las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz.

Lo que sí ha negado es la tesis de que el PP ha aprobado un paquete de medidas que benefician a “los ricos”, y ha puesto como ejemplo las medidas respecto a familias numerosas, que van a beneficiar a 4.263 familias de Córdoba, así como a los casi 334.901 cordobeses que se beneficiarán de la rebaja del primer tramo autonómico del IRPF. “Ojalá el PSOE llevase razón y la mitad de la población de Córdoba fuera rica”, ha ironizado el delegado.

Etiquetas
stats