Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rambla lanza un botijo a la estratosfera

.

Alfonso Alba

0

Los Llanos del Convento de La Rambla se han convertido en la madrugada de este sábado en una especie de Cabo Cañaveral a la cordobesa. Desde allí ha partido la misión espacial Emotijo I. Se ha lanzado a la estratosfera, a más de 30.000 metros de altura, un botijo o porrón de La Rambla, un municipio que se convierte así en la primera base aeroespacial de Córdoba. Y también en protagonista del hito de haber lanzado a la estratosfera al primer botijo de la historia de la humanidad.

Todo ocurrió sobre las 2:00 de la madrugada. A la hora prevista -la iniciativa estaba apoyada por el Ayuntamiento de La Rambla y el Centro de Iniciativas Empresariales- se puso en marcha la misión. El botijo subió y subió a más de 30.000 metros de altura gracias a un globo aerostático. En su cápsula, transmisores y botijos fabricados con cerámica de La Rambla (todo es un acto de apoyo a la Feria de la Alfarería, que este año se moderniza).

El botijo aeroespacial abandonó el espacio aéreo de La Rambla dirección Montilla. Allí, giró y subió hasta Montemayor a más de 6.000 metros de altura. Siguió subiendo cuando pasó por el término municipal de Córdoba y continuó hacia Bujalance y Cañete de las Torres. Así, un rato después entró en la provincia de Jaén por Lopera para seguir dirección Marmolejo y Andújar. En este municipio alcanzó los 30.000 metros de altura y transmitió una temperatura de 45 grados bajo cero (el agua del botijo se puso fresquita).

En Andújar el globo estalló y se activó el paracaídas. El botijo fue perdiendo altura progresivamente hasta que finalmente aterrizó en Baños de la Encina. Este sábado, los responsables de esta misión espacial acudirán al municipio de Sierra Morena a por él. ¿Habrá resistido la caída?

Etiquetas
stats